La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

El Mobile World Congress ya ha acabado, y con él las noticias de actualidad por unos días. Un gran número de móviles han sido presentados, pero también ha habido algunos ausentes. Estos son algunos ejemplos.

¿Dónde está el Samsung Flexible?

Samsung iba a presentar un móvil flexible en el Mobile World Congress, o al menos a eso apuntaban los rumores. A menos que se tratase de una reunión secreta no hemos conocido nada acerca del móvil plegable de la compañía surcoreana.

Teníamos muchas ganas de conocer un móvil que realmente fuese una apuesta fresca e innovadora. Por ahora tendrá que esperar.

Te echamos de menos HTC

No podemos decir que HTC no se encontrase en la feria, ya que de hecho si que se encontraba. No hubo conferencia ni presentación de nada, no hubo nuevo buque insignia más allá de poder probar el HTC U Ultra. También estaban las HTC Vive, pero poco más.

Queríamos conocer al sucesor del HTC 10, un terminal que a pesar de no ser perfecto nos dejó muy buenas sensaciones. Esperábamos conocer a su sucesor, o al menos conocer cuando lo podríamos conocer. Al final de conocer, nada.

Ya pasó el boom de la realidad virtual

El año pasado si destacó por algo fue por convertirse en el año en el que la realidad virtual dejó de ser una promesa. Oculus, HTC, Samsung, LG, Facebook, Razer, Sony y más tarde Google.

¿Qué tenemos en 2017? Samsung ha presentado un nuevo mando para su realidad virtual, HTC sigue mostrando las mismas VIVE y poco más. Por otro lado, tiene sentido que en una feria dedicada a la telefonía no conozcamos demasiados detalles. Pero bueno, que le vamos a hacer.

Yotaphone 3, te queremos

En la redacción somos fans del Yotaphone 2, y no os podéis imaginar hasta que punto nos gusta el teléfono con pantalla de tinta electrónica hasta comprender que nuestra mayor decepción es no haber encontrado rastro de él en la feria.

Todo apunta a que habrá un Yotaphone 3, y que posiblemente sea fabricado por ZTE. ¿Cómo será? No lo sabemos ¿Cuándo llegará? Tampoco. ¿Lo queremos? Absolutamente, sí.

El fantasma del 5G

El 5G es la conexión móvil que pretende revolucionar la industria de los dispositivos móviles. Mayor velocidad, menor latencia y unas antenas más solventes en núcleos urbanos, evitando que se sature la red.

Hemos conocido incluso al primer teléfono que será compatible con esta nueva conexión, el ZTE Gigabit. Hemos oído hablar mucho del 5G, ¿pero dónde está? No hemos podido probar la tecnología a pesar de lo mucho que ha sido mencionada. Esperamos que el próximo año cuenten con demostraciones reales.

Apple viene, Apple va, Apple no se sabe donde está

No es que echemos en falta a Apple en el Mobile World Congress. De hecho, Apple nunca ha estado en el Mobile World Congress, pero algo ocurrió este año. La GSMA confirmó que Apple estaría en el Mobile y la noticia se esparció con el viento.

Tampoco es que tuviésemos muy altas las expectativas, no esperábamos ninguna revolución de los de Cupertino, pero la realidad superó cualquiera de nuestras expectativas. Al fina ocurrió como siempre, y es que Apple ni está ni se la espera en el Mobile.

¿Qué echaste de menos?

La verdad es que a pesar de que el pasado domingo fuese un día muy animado, lo cierto es que este Mobile World Congress no ha sido de los más interesantes, algo que te das cuenta cuando el Galaxy S7 se lleva el premio al mejor móvil del año (el mismo premio que se llevó el año pasado). Por otro lado, que las noticias más interesantes fueran la confirmación del Galaxy S8 y un teléfono de Nokia más simple que un botijo nos dan una idea de como ha ido la cosa.

Ahora es tu turno de responder. ¿Qué compañía echaste de menos? ¿Qué teléfono te habría gustado que se presentase en la feria? ¿Esperabas un Nokia de gama alta? ¿Un BQ? ¿Android O?

¿Cuál fue el gran ausente del Mobile World Congress?