Alerta roja. Aviso a navegantes. Ojo avizor. Apple va a ir por primera vez en su historia al Mobile World Congress de Barcelona el año que viene, y eso es en si mismo una gran noticia, pero que traerá cola y provocará que los fabricantes que usan Android, estén alerta ante lo que pueda pasar, aunque sólo sea un primer gesto de acercamiento.

Para los que no estéis puestos en el tema, el Mobile World Congress es la feria de telefonía móvil más grande del mundo. Se hace aquí al lado, en Barcelona, y en El Androide Libre os contamos cada año lo que ocurre allí. Los fabricantes aprovechan este gran escaparate para anunciar sus novedades; Samsung o LG utilizan Barcelona en esas fechas para presentar los buques insignia con los que parten cada año.

El caso es que, a pesar de ser la feria más grande del sector, la presencia de Apple siempre había sido en forma de comentarios y nunca mínimamente presencial (de hecho en alguna ocasión ha contraprogramado la feria con sus propios eventos en fechas cercanas).

Apple siempre ha utilizado sus propios eventos para hacer anuncios, no se sube al carro de otros, por lo que el anuncio de la presencia de Apple en el MWC 2017 ha pillado a muchos de sorpresa.

Apple en el MWC 2017 es oficial; la GSMA lo confirma

Apple ya aparece en la página del GSMA como uno de los presentes en la exposición: su presencia está listada en el Hall 8.1 -un hall que se suele dedicar a eventos secundarios-, y en otra localización que no se corresponde con ningún otro Hall. App Planet es un especio dedicado a aplicaciones, así que la presencia de Apple puede estar dedicada a potenciar las aplicaciones de su propia App Store, o a incluso promocionar sus propias aplicaciones -como Apple Music, o presentar nuevas como iMessage-.

Por otra parte, no va a compartir espacio con gigantes como Samsung, LG o Sony (ubicados en los Halls 2, 3 y 4), por lo que parece lejano que Apple vaya a tener un stand tal cual, compitiendo cara a cara con otros fabricantes.

Apple, una fuerza a tener en cuenta en el MWC 2017

Sigue siendo la primera vez que vemos presencia oficial de Apple en la feria, y todo lo que hace Apple termina repercutiendo en Android de una u otra forma, y viceversa. Lo que haga una puede condicionar el futuro de la otra, así que valdrá la pena mantener un ojo en su presencia.

En cualquier caso, tendremos que esperar hasta el 27 de febrero de 2017 para ver qué es lo que ha preparado Apple de cara al evento. Mientras, Apple ya ha enviado invitaciones a la prensa para el 27 de octubre de este año, por lo que no tendremos que esperar tanto para ver novedades por parte de Cupertino.