Google tiene muchos frentes abiertos en Android y uno de los más importantes de cara al futuro es la domótica, para la que debería tener un sistema de control centralizado.

Podríamos pensar que Alphabet, la empresa matriz de Google que engloba todos los proyectos que antes estaban dentro de la compañía del buscador, tendría un sector tan crítico como la domótica en el punto de mira.

La propia Google compró Nest hace tiempo pero la que podía ser la revolución en este campo quedó diluida dentro de una empresa mucho mayor.

Ahora tenemos decenas de servicios y sistemas que quieren ser compatibles con Android y con iOS pero que se usan desde diferentes aplicaciones y que no suelen ser interoperables entre sí.

Una aplicación para reunirlas a todas

En la imagen podéis ver cómo es la carpeta domótica de un usuario que tenga diferentes dispositivos de fabricantes distintos como Fibaro, Sonos o Phillips.

Xiaomi es la única compañía de Android que está montando un ecosistema domótico bajo su propia aplicación, llamada Mi Home, aunque por el momento como sabéis no lo hace de forma internacional.

Antes de que eso pase Google debería crear un centro de control como Casa, la aplicación de Apple que sirve justo para lo que estamos comentando.

La importancia del Internet de las cosas

La domótica en los próximos años se fusionará con lo que se ha denominado el Internet de las Cosas, la conexión a la red de redes de dispositivos que antes no estaban conectados. Hablamos de televisores pero también de cafeteras, frigoríficos, lámparas o calefactores.

Estos elementos generarán el mayor número de conexiones a Internet y Google no puede dejar pasar ese hecho si no quiere que otra empresa le quite el puesto como referente, no ya en búsquedas, sino en sinónimo de la propia red.

El hardware podría ser opcional

Entrar en la creación de hardware no debería ser algo obligado, Apple no lo hace y va entrando en este sector.

No obstante podría ser un punto de apoyo ya que no hay ninguna compañía actual del tamaño de Google que esté operando en el ámbito de la domótica y es un campo que en el futuro podría tener un tamaño equiparable al de mercados como los smartphones.

Además Google domina el sistema operativo mayoritario en dispositivos móviles y el que sea una suerte de mando a distancia universal para todos los aparatos de la casa le daría una relevancia aún mayor.

La voz como control total

Pero si hay algo que parece ser el futuro es el control por voz, y Google está en la batalla por ser uno de los principales actores en la creación de asistentes personales.

Google Home se postula como el centro de control perfecto en la casa y los Pixel y demás smartphones podrían usar al propio Google Assistant fuera de nuestro hogar.

Sin embargo para que esto sea internacional ha de superarse una barrera mucho más compleja que las actuales: la lengua hablada.

Está por ver que Google quiera entrar en este mundo, con más o menos empuje, pero de no hacerlo corre el riesgo de que otras empresas lo hagan.