Basta con unas palabras para que ya empecemos a divagar sobre lo que podría ser. Se nos ha dicho que Google estaría trabajando en Andromeda, la mezcla definitiva entre Android y Chrome OS. Un sistema operativo destinado para smartphones, tablets y ordenadores con los que combinar lo mejor de cada mundo.

A falta de Andromeda, desarrolladores han optado por su propia versión de Android para sobremesas o tablets. La falta de ventanas flotantes en dispositivos con pantalla de gran tamaño es un lastre para la experiencia y la productividad. Por eso, Jide tiene Remix OS y también podemos encontrar versiones modificadas de Android adaptadas para su uso en ordenadores.

Un diseño Material Design, pero diferente

Sacar un nuevo producto al mercado tiene que venir acompañado de un diseño renovado y que llame la atención. Una estética que guste usar y que siga las líneas de diseño que actualmente tenemos en los programas. Apariencia minimalista, colores planos, sombras y diseño por capas. Lo que vemos en Android a diario con Material Design.

Pero lo importante está en que tiene que ofrecer algo distinto. Un diseño que no hayamos visto ni en Chrome ni en Android. Ahí viene la parte difícil. Por ejemplo, este diseño que hemos visto cumple con ser una fusión entre el Material Design de Android y Chrome OS actualmente. Aunque el sistema operativo de los Chromebooks cada vez se acerca más a lo que tenemos en Android.

La barra inferior de Chrome OS pero más vitaminada

Vemos en este concepto, como tenemos una barra de búsqueda en la parte inferior, actuando a su vez de menú de inicio donde recopilar todos los programas instalados. En la barra de tareas que está abajo, también tendríamos aplicaciones de acceso rápido. Como en Windows 10 o el Dock de MacOS. Y un pequeño módulo con el WiFi y la batería que haría de ajustes de acceso rápido

El tema de las ventanas sería apostando por el minimalismo. Una franja de color en la parte superior que acompañe al de la aplicación. Suficiente para que se puedan distinguir rápido y le dan un toque interesante a la interfaz, ¿no?

Multiventana, que fomente la productividad

El principal fallo que tenía Android en las tablets era ser productivo con ella. Es difícil rendir trabajando cuando sólo puedes tener una aplicación a la vez. Por ello, Phoenix OS, unas de las versiones modificadas de Android X86 cuenta con ventanas flotantes. Al igual que Remix OS. Algo fundamental que al fin ha llegado a Android 7.0 Nougat.

Ahora Android permite multiventana, pero sólo dos aplicaciones, queremos ventanas flotantes

En El Androide Libre ya hemos explicado cómo tener ventanas flotantes sin root en Android 7.0. Pero mejor si es algo que ya viene implementado, con los típicos botones para minimizar, cerrar y demás, ¿no? Y no estaría de mal algunos gestos para mover las ventanas a los lados, como en Windows 10.

Google Assistant muy presente y que nos ayude

Si queremos que sea un sistema operativo eficiente y que mejore nuestra productividad, Google puede ser nuestro Alfred (Mayordomo de Batman). Tener a Google Assistant siempre disponible para ayudarnos. Tanto por voz como por escrito. Preguntar y tener respuestas. Imagina que estás haciendo un trabajo sobre poetas del siglo XV. Pues una simple pregunta y tienes tu respuesta para seguir.

Como esto pero con Google Assistant

Claro, tiene que ser algo que no interfiera en nuestro espacio de trabajo. Como una de las típicas burbujas de los chats de Facebooks en Android o Hangouts en Chrome OS. ¿No os parecería?

Que Google Assistant sea nuestro Alfred y nos ayude buscando información o un restaurante cerca.

Y un centro de notificaciones que gestione todo bien también es imprescindible

También sería de agradecer un centro de notificaciones que gestione todas nuestras notificaciones de manera óptima. Con respuesta rápida como en Android 7.0 y la posibilidad de contraerlas para que ocupen menos espacio. Claro está, que las notificaciones entre nuestro móvil y el ordenador se sincronicen. Permitiéndote responder sin tener que coger el móvil.

Compatible con todas las aplicaciones de Android y Chrome OS

Un imprescindible para una fácil adopción dentro del mercado es que sea compatible con lo ya existente. De nada serviría que Andromeda fuera increíble si no tuviera software. Chrome OS se ha adaptado a la situación y ahora permite instalar aplicaciones de Android.

Pues Andromeda debería ser compatible tanto con todas las aplicaciones de Google Play como con el software disponible para Chrome OS. De este modo, te aseguras una inmensa cantidad de aplicaciones para tu sistema operativo. Porque Google Play está repleto de todo.

Y vosotros, ¿qué pedís a Google para Andromeda?