Puede que se te diga «Ketchapp» y no tengas la más mínima idea de qué es. Umm… ¿sueles jugar a juegos casual? De esos sencillos que como mucho tienes que apretar o arrastrar la pantalla y ya. Quizá entonces te suene una pantalla de carga inicial roja con letras en blanco. Sí, es la de Ketchapp y es muy común habérsela encontrado.

Esta empresa está formada por dos amigos de Francia y la crearon en 2014 y desde entonces ha conseguido conquistar las cumbres de las tiendas de aplicaciones móviles gracias a sus juegos. Aunque la forma de llegar hasta esa cima igual no es la más ética.

Juegos simples para pasar un rato, casual

Sus juegos los conocerás, como Ketchapp Basketball donde tienes un balón que encestar en una canasta que se mueve por la pantalla. Stack, donde deberás hacer una torre gigantescamente alta apilando bloques parándolos en el momento exacto.

Stick Hero, en el que tienes que crear plataformas para que nuestro héroe avance. Zig Zag, más simple todavía, tener que mover la bola a izquierda o derecha para que no se caiga. O por último Circle, en el que tienes que hacer saltar un aro sobre una línea sin que toque ésta.

¡Y muchos juegos más! Puedes verlos todos en la página de Ketchapp en Google Play y si buscas por Ketchapp en la aplicación de Google podrás probar algunos sin instalarlos.

2048, el inicio de todo

No, no, no estamos hablando del futuro, hablamos del juego «2048«. Un simple juego de puzzles en el que tienes que unir casillas haciendo múltiplos hasta alcanzar en una casilla el número 2048.

Era 2014 y este juego open-source creado para web se hizo muy famoso en los teléfonos de mucha gente tanto de iOS como Android. ¿Como? Aprovechándose de ser open-source, Ketchapp hizo un clon de éste para iOS y a la gente le encantó.

Con esto empezó su éxito, con una «copia» de otro juego. ¿Podrían llevar sus ideas a cabo tras este triunfo?

Flappy Bird, Monument Valley, la historia se repite

Los juegos de Ketchapp se multiplicaban pero las ideas no tanto ya que muchos de ellos se ha terminado viendo que eran clones o basados en otros juegos para móviles. Por parte de Flappy Bird vieron el filón, todo el mundo quería ese juego pero se retiró de las tiendas de aplicaciones y Ketchapp sacó su versión.

En cuanto a Monument Valley, Ketchapp recibió quejas porque varios de sus juegos, sobretodo el juego Skyward, tenían un diseño simple, geométrico y de colores degradados que recordaban mucho al diseño del conocido juego de puzzles. Para terminar, tras mostrar Facebook Messenger un pequeño juego de baloncesto como easter egg, nació Ketchapp Basketball.

Al final con el paso del tiempo han ido publicando juegos originales mientras lo compaginabas con adaptaciones de otros.

Si tienes un juego, nosotros te «ayudamos»

Gran parte de su catálogo de juegos es gracias a colaboraciones de otros desarrolladores dado que si tienes un juego puedes hablar con Ketchapp para que lo publiquen y se encarguen de darle publicidad para que llegue a más gente que si lo pones por tu cuenta a cambio de parte de sus ganancias por publicidad.

Esto llevó a los franceses a unas disputas en 2015 cuando dos desarrolladores mostraron sus juegos y a Ketchapp y luego aparecieron dos juegos que se parecían mucho a los de éstos. Tras acusaciones acabó demostrándose que uno de los juegos ya estaba en desarrollo antes de que le contaran la idea rechazada y el otro era una copia más de un juego el cual había salido antes.

La publicidad lo sustenta todo

Ketchapp no se mueve por grandes cantidades de dinero gracias a pagos por avanzar en un juego que cada vez es más lento ni por superar un nivel en el que estás atascado ni mejorar tu personaje. Simplemente es todo publicidad, pagos por objetos estéticos y pagos por quitar la publicidad.

Así es la historia de dos amigos franceses que tuvieron una idea y ahora mismo muchos usuarios, me incluyo, nos hemos aprovechado de ella jugando a sus juegos.