¿Por qué Android ha terminado siendo el sistema operativo líder? ¿Por qué Android ganó a BlackBerry, Windows Phone, y otros tantos intentos más de quitarle un cacho del pastel?

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo, y hoy en día pocos pueden tratar de hacerle sombra: ha crecido desde que se presentó en sociedad, allá por el 2009, y ha terminado convirtiéndose en uno de los gigantes de la telefonía móvil. Más de 10 grandes versiones, cientos de dispositivos utilizando Android como forma de funcionar, miles de actualizaciones menores al código -que cualquiera puede revisar-, millones de aplicaciones creadas para el sistema operativo…

Y, de momento, creo que sería justo considerarlo el ganador de esta particular guerra. No porque nos guste Android, algo que el título del blog refleja por sí solo, sino fijándonos en datos más objetivos como su presencia en el mercado internacional. Es un panorama que puede cambiar en unos pocos meses, más con amenazas como Tizen y Windows 10 surcando el horizonte, pero mientras, ¿por qué ha ganado Android a esos sistemas operativos?

La diversidad de Android como bandera

El primer motivo de su éxito, el motivo por el que lo vemos en todas partes, es una de las banderas que Google emplea en su publicidad: la diversidad, el ‘be together. Not the same.’. Una campaña publicitaria de pulgares y muñecas que, en realidad, significa mucho más.

El código de Android es abierto, el código AOSP que forma su columna vertebral, otra de sus enormes ventajas. No porque cualquiera pueda revisar su código, al final eso lo terminan haciendo cuatro gatos, lo importante es que cualquiera puede coger Android e introducirlo en su dispositivo, independientemente de que quiera trabajar con o sin Google. China no tiene Google Play Services, al igual que Amazon o Nokia, y aun así han tenido sus aventuras con Android.

El nuevo eslogan de Android: “be together. not the same.”

Todo esto quiere decir que siempre vamos a encontrar un dispositivo que se adapte a nuestros gustos, por muy diversos que puedan ser. Si te gustan los dispositivos enorme, si te gusta que tu teléfono sea pequeño, incluso si quieres un teléfono de cocha, en Android va a haber opciones.

El apoyo de Google y la OHA

Aunque una arma de Google sea la diversidad, eso tampoco significa que sea una casa donde quien quiera entra y sale como si nada: además de estar mantenido por Google, un auténtico gigante de Internet que todos conocemos, hay un conglomerado de empresas tras la Open Handset Alliance que se dedica a desarrollar y estar detrás de Android.

Cuenta con muchísimos apoyos dentro de la industria, algo que le ayuda en mayor o menor medida a estar donde está. Entre desarrolladores de software, fabricantes de hardware, y todo el que se encuentra en esa alianza, mantienen a Android al día, apoyándolo de diferentes formas.

El mercado pedía una revolución a gritos

Si hacéis memoria, recordaréis por qué el primer iPhone supuso una auténtica revolución en todo esto de los teléfonos móviles: una pantalla táctil que no daba asco, que se dejaba usar y que cambiaba por completo la forma de manejar nuestro dispositivo. Una seña de que el mercado necesitaba un cambio de rumbo urgente, algo que Apple supo ver en ese momento.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y ya tenemos todo tipo de alternativas con este método de control. Es más, nuestra figura de teléfono móvil ha desaparecido para dar paso al llamado smartphone, un dispositivo que es pantalla por completo, y que se controla tocando sobre ella. Hace 10 años esto era algo imposible, por lo menos con soltura, y ahora es una realidad que viaja en nuestro bolsillo.

Apostar por la era post-PC

Tampoco es trivial que el uso de los clásicos ordenadores ha descendido a favor de los dispositivos móviles: ahora no encendemos el ordenador para comprobar el correo electrónico, leer la prensa, o mandar un mensaje. Todo son funciones que hacemos desde el móvil, dejamos el ordenador para tareas más complejas, o para cuando necesitamos más multitarea.

Es más, me atrevería a decir que ahora mismo, para muchos usuarios de pie de calle, un ordenador es prescindible gracias al uso del smartphone. Algo a lo que muchos han llamado la era post-PC, que ojo, no significa que los ordenadores vayan a desaparecer a corto plazo, siguen siendo imprescindibles en muchos campos.

No vernos obligados a elegir entre unos pocos teléfonos, una forma nueva de controlar nuestras comunicaciones, un nuevo modo de estar siempre conectados al mundo. Android ha conseguido eso, dejando atrás a otras plataformas. Ha contribuido a que veamos los smartphones como son ahora mismo, en otras palabras, aunque no utilicemos uno.

Android supuso un auténtico soplo de aire fresco al mercado, un soplo que necesitaba, y que ha evolucionado