Con la salida de terminales como el Oppo Find 7, LG G3 o el recién estrenado Samsung Galaxy Note 4 nos topamos con un salto tecnológico en lo que respecta a la pantalla. La característica que une a estos tres terminales y que los distingue del resto del mercado es que llevan incorporados paneles con resolución QuadHD, 2K, como queráis llamarlo.

Se habló de lo mucho que mejoraba la calidad de pantalla, de una nueva experiencia y demás palabrería que se suelta durante una presentación para vender un producto. Nosotros mismos nos hemos podido llevar estos terminales a la mano y comprobar empíricamente los resultados. Pero le hemos dedicado un apartado dentro de una review cuando creo que se merece un artículo aparte.

QuadHD vs FullHD, fight!

Hemos conseguido un dispositivo con pantalla QuadHD y hemos querido resolver cierta pregunta que todos se harán, ¿merece la pena el QuadHD o no se nota?

Decir que compararemos la pantalla QuadHD del LG G3 con la pantalla FullHD del Nexus 5. No cabe duda de que la calidad de pantalla del Nexus 5 es considerable.

Brillo

Un aspecto muy importante de un dispositivo móvil es su brillo. Que un panel ofrezca un brillo mínimo cómodo para situaciones con poca luz y un brillo máximo para plena luz del sol la convierte en una buena pantalla.

En cuanto al LG G3 nos encontramos con un brillo mínimo cómodo para situaciones con poca luz, vamos, para esos momentos tirado en la cama leyendo esas noticias que dejaste para después. Pero si lo sacamos a la calle a plena luz del sol (y más en Sevilla) nos encontramos con unos resultados no buenos del todo. Si la luz incide de lleno es casi imposible ver la pantalla, a pesar de su alto brillo. Algo comprensible y que pasa igual en los paneles FullHD.

Pero he de decir que tan buen resultado he recibido de la pantalla QuadHD del LG G3 como de mi Nexus 5. Un brillo mínimo más que cómodo para acabar el día como un brillo máximo que te permita usar tu dispositivo a plena luz. Aunque si me atrevería a decir que se ve mejor el Nexus a plena luz.

Ahora vamos a irnos a apartados un poco más técnicos, los nits. Para los que no lo sepan, el nit es la unidad de medida para la luminancia. Se trata de una medida con la que empresas catalogan sus pantallas y cuantifica cuanto es capaz de brillar.

Brillo máximo

Si nos vamos a la pantalla QuadHD del LG G3 nos topamos con un brillo máximo de 450 nits, mientras que el Nexus 5 nos da un brillo máximo de 488 nits (más es mejor). Lo que podría corroborar que se vea mejor en exteriores la pantalla FullHD del Nexus 5. He de decir que también repercute mucho el fabricante. Pero esto es una comparativa, así que.

Brillo mínimo

Hemos hablado de como se comporta el dispositivo ante condiciones de poca luz pero ahora es turno del punto mínimo del brillo. En condiciones de poca luz o ninguna luz, es recomendable (en términos de salud) hablando, que el brillo sea lo más bajo posible. En el caso del LG G3, nos encontramos con un brillo mínimo de 9 nits, ganando al Nexus 5 que tiene 10 nits (menos es mejor).

Lo que quiere decir esto es que en términos de brillo, tanto los paneles FullHD como los QuadHD están muy emparejados. Quizás lleguemos a ver tecnologías nuevas que aporten un poco de brillo máximo pero por ahora, no hay una diferencia abismal en este aspecto.

Nitidez

LG G3

La gran mayoría de vosotros habréis oído la típica frase de «no se notan más de 300 ppi«. Sin embargo sí que muchas personas son capaces de notar la mejora de nitidez entre una pantalla HD y una FullHD. Es cierto que el salto aquí es grande en cuanto a densidad de píxeles. Estamos hablando de pantallas HD con alrededor de 300 ppi a unas pantallas FullHD con más de 400 ppi. Yo personalmente, noto la diferencia.

Es por eso que quise hacerme con un terminal con QuadHD y comprobar en mis carnes si se nota realmente el salto. Tras probar este LG G3 y ver su pantalla me fijé detalladamente y puedo decir que noto cierta mejoría pero tienes que fijarte muy bien.

Nexus 5

He puesto un dispositivo al lado del otro y he podido darme cuenta de que la pantalla QuadHD del G3 tiene una cierta nitidez superior a la del Nexus 5. Sobretodo al manejarla por el menú y demás.

Sobre el papel tenemos que el LG G3 cuenta con una densidad de píxeles de 538 ppp mientras que el Nexus 5 cuenta con 445 ppp. Una diferencia de casi 100 ppp como ocurre en las pantallas HD y FullHD. Pero he de decir que en este caso, al ojo le cuesta más diferenciar ese incremento de píxeles. Aunque al menos yo noto cierta nitidez.

Temperatura del color

Un aspecto importante de una pantalla es su temperatura del color. Esto se mide relacionando el color rojo (el más bajo dentro del espectro luminoso) con el color azul (el más alto en el espectro luminoso). Esta temperatura se mide en Kelvin y se considera una buena temperatura de color si está situado en el rango de 5.000 kelvin y 8.000 kelvin.

Esto quiere decir que si una pantalla tiene una temperatura de color de 5.000 kelvin o inferior notaremos cierto tono amarillento en la pantalla. Así como si tenemos más de 8.000 veremos que los tonos salen más azulados de la cuenta. Una pantalla situada entre los 6.000 y 7.000 debería de ofrecer unos tonos de colores muy fiables.

Vamos a comparar ambos terminales. En el caso de la pantalla QuadHD del LG G3 nos encontramos con 7.099 K frente a los 6.786 K del Nexus 5. Aquí el terminal de Google se lleva el gato al agua ya que como dijimos antes, se encuentra en el rango ideal y ofrece unos tonos espectaculares. Sí que es cierto que yo he notado esos tonos azulados en la pantalla del LG G3, colores más fríos.

Escala Delta E

Algo a destacar en una pantalla es la Escala Delta E. Se trata de una forma de cuantificar la diferencia mínima de color que es capaz de distinguir el ojo humano. Lo que quiere decir esto que a menor índice de escala delta E, mejor calidad de pantalla. Los valores que se podrían considerar perfectos son los comprendidos entre 0 y 1. Es raro encontrar una pantalla por encima de estos niveles así que es normal que encontremos el valor en tanto por ciento.

De nuevo vamos a comparar los dos terminales. La escala Delta E del LG G3 es del 8,6% mientras que el Nexus 5 cuenta con un índice menor, de 7,3%. Esto quiere decir que la diferencia mínima entre colores en una pantalla es menos perceptible en un Nexus 5 que en el LG G3. Por ahora en poco supera la pantalla QuadHD a las FullHD..

Batería

Si algo temimos cuando se lanzaron las primeras pantallas con resolución QuadHD fue la repercusión que ésta tendría sobre la duración de la batería. Actualmente, dispositivos tope de gama como es el caso del Xperia Z2, ofrecen una larga duración de batería teniendo incorporado un panel con resolución FullHD. Pero tener más píxeles implica más consumo energético o mejor consumo.

En el caso del LG G3 que posee un panel QuadHD, tenemos una batería considerable como así lo hizo el LG G2. Desde LG se anunció que el consumo energético era eficiente y que no repercutiría en nada la duración de pantalla. Pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante una duración de batería en cuanto a horas de pantalla se refiere de 4-5 horas aproximadamente. Está bien, pero podría ser mejor y equiparable al resto de fabricantes que llegan hasta las 6 horas en el caso del Xperia Z2, el Galaxy S5 o el OnePlus One.

Hay que tener en cuenta también que lleva incorporado un procesador con un menor consumo energético como es el Snapdragon 801. A saber lo que ocurriría si tuviera su antecesor..

Queda algo claro, mayor resolución es igual a mayor consumo energético. Tener una batería de 3.000 mAh o más es algo necesario si queremos una buena duración de la batería en nuestro dispositivo con pantalla QuadHD.

GPU

Indagando dentro de las prestaciones del LG G3 nos topamos con la misma tarjeta gráfica que encontramos en terminales con pantallas FullHD. Parece ser que el «must-have» para una pantalla QuadHD se encuentra en su procesador, que ha de ser un Snapdragon 801 o superior.

Echando la vista al nuevo buque insignia de Samsung, el Galaxy Note 4, vemos que tiene una pantalla QuadHD movida por un procesador Snapdragon 805 y acompañado de un procesador gráfico como es la Adreno 420. Además, esta pantalla no es un panel IPS como en el caso del LG G3, sino que es AMOLED. Según reportes de personas que lo han podido probar, admiten que el rendimiento gráfico es genial y que la calidad de imagen de la pantalla AMOLED de Samsung es increíble. ¿Estará al nivel las IPS con esos nuevos componentes en su interior?

Habrá que ver también hasta que punto influye el procesador nuevo de Qualcomm y la gráfica Adreno renovada en una pantalla QuadHD con tecnología IPS, ¿alguien ha dicho Nexus 6? Finalmente traerá AMOLED, así que tendremos que esperar hasta el próximo.

Conclusiones

Sobre el papel hemos visto como en varios aspectos de calidad, menos en píxeles por pulgadas, sale victorioso el Nexus 5. Yo personalmente que he podido probar ambos terminales tengo que decir que en términos de color, saturación y brillo si que noto mejores sensaciones en el Nexus 5 que en el LG G3.

Aunque es cierto también que como se ve un vídeo en resolución 2K en el G3 que se quite todo. La calidad que ofrece, la nitidez con la que podemos ver los vídeos es magnífica. Pero en cuanto a tonos de colores y saturación, sí que la notamos algo pobre. Tal vez sea este caso en particular en LG G3 no hayan optimizado del todo su panel. Claro está, es una nueva tecnología que está por pulir.

Por ahora mi opinión es que si eres un habitual consumidor de contenido multimedia, sí que puedas llegar a darle uso a estas resoluciones de pantalla. Mientras que si te va bien con una FullHD, no veo necesidad de pasar a una con una resolución mayor. Claro está mi opinión es completamente subjetiva. Y vosotros, ¿creéis que llegaremos a pantallas 4K en un futuro?