El mercado de gama media de smartphones es uno de los sitios donde más sangre corre. Todos los fabricantes quieren hacerse hueco y que su terminal se venda. Marcas no tan conocidas pretenden desbancar a terminales estrella de este mercado como son los Moto G y Moto E.

Hablamos de fabricantes como es el caso de Woxter, Wiko, Wolder e incluso algunos altamente conocidos como Samsung. Son empresas que tienen dentro de su catálogo de gama media una lista casi interminable de terminales muy similares entre ellos. ¿Por qué hacen esto?, ¿es que no dan con el dispositivo de gama media perfecto? ¿Es un problema de branding?

Muchos terminales, menos soporte para actualizaciones

Lo que sí es cierto es que el tener tantísimos terminales dentro del catálogo es que descuidan algo que para mi y para muchos usuarios es de vital importancia, el soporte de actualizaciones. ¿Cuántos Samsung se han quedado en la versión de Android que traían por defecto? Pocos. ¿Cuántos, incluimos gama alta, han llegado a actualizarse a KitKat? Pues ya está.

Si algo le molesta a un usuario que compra un terminal nuevo es que a los pocos meses se lance una versión nueva de su sistema operativo y su nuevo dispositivo no la reciba. Esto crea descontento entre sus compradores que hacen que en un futuro su nivel de ventas se vea reducido.

Estos compradores indagarán por internet y buscarán un terminal que sí tenga un buen soporte software, llegando a dispositivos como son la gama Moto, por ejemplo. Cuya uno de los motivos de que reciba tan buenas críticas por nuestra parte es por su política de actualizaciones y su increíble relación calidad-precio, veremos cuando el Moto E quizás no reciba Android L…

Creo que si los fabricantes ofrecieran unas mejores políticas de actualizaciones el descontento entre los usuarios sería mejor. Ya que tendría cuidado a todos y cada uno de sus compradores.

A ver si suena la flauta, buscando la marca llamativa

Cuando veo una marca con tantísimos dispositivos iguales me da un poco de risa porque pienso: «No dan en el clavo y lanzan por lanzar». Que un dispositivo no triunfe en el mercado no tiene que llevar a la empresa a lanzar otro prácticamente igual. Deberían de centrarse en un nuevo proyecto, un buen terminal que junto con un buen precio se haga notar en las tiendas.

Dentro de los terminales de por ejemplo Wiko existen buenos terminales como el Highway o el Darkfull, sólo que no son tan conocidos como otros. Lo que tienen que hacer es ser más agresivos, ofrecer mejores precios, publicitarlo con mejores ofertas… y fortalecer esa gama con segundas versiones mejoradas. Si te arriesgas ofreciendo tu mejor smartphone, el que causará mejores sensaciones, a un precio muy competente conseguiría llevarse a más usuarios.

Un usuario normal y corriente va a una tienda a comprar el primer smartphone que le guste y no sea caro. Si le inflas la cabeza con miles de modelos distintos optará por otra marca, eso es así y lo he visto con mis propios ojos. Dependientes de tienda que empiezan a mostrarle todos los modelos de una misma marca a una persona y ésta, cansada, ha optado por otro dispositivo del cual había dos o tres.

¿Por qué focalizarse es la clave del éxito en la gama media?

Para mi dos fabricantes que están dando ejemplo en este mercado. Ofrecen un muy buen dispositivo con un genial soporte de actualizaciones y unos diseños conseguidos.

Es cierto que BQ, a diferencia de Motorola, posee una buena lista de dispositivos pero centrémonos en los nuevos lanzamientos, ya que hace unos años cometían el mismo tipo de error del que hoy nos quejamos.

La decisión de lanzar cuatro dispositivos simultáneamente me parece correcta si es como hicieron ellos. Han lanzado bajo la misma gama Aquaris cuatro terminales con especificaciones equiparables y parecidos entre ellos a excepción de su rasgo más distintivo, la pantalla. Estamos hablando de cuatro terminales que van desde las 4 pulgadas hasta las 6 pulgadas. Todos ellos con un diseño similar. Para gustos colores, no todos quieren el mismo tipo de pantalla.

Además, en BQ han actualizado ya hasta el BQ Aquaris 5 a la última versión de Android, KitKat. Buenos terminales de gama media que están a un buen precio y que además se actualizan. Eso es un imán de compras.

Motorola por otro lado ha optado por dos modelos para la gama media, su Moto G y el Moto E, que tiene un precio aún más reducido. Es cierto que aquí ya no encontramos diferencias de pantallas bajo un hardware similar ya que la diferencia de potencia entre un Moto g 2014 y un Moto E es increíble y contamos con una diferencia de pantalla de una pulgada. Pero han dado tan buenas sensaciones en su primer Moto G que la gente se fía de Motorola y renovaría con este fabricante. Algo imprescindible, haz que tus compradores repitan.

Algunos todavía están a tiempo, otros deberían empezar a tomar nota

Y vosotros, ¿qué opináis sobre ampliar considerablemente el catálogo de smartphones? Entendemos que algunos fabricantes pequeños todavía estén buscando su gama en la que apostarlo todo.

Por otro lado, ¿Dejaremos de ver algún día los Galaxy Core, Galaxy Core Prime, Grand, Grand Neo, Note Neo, Duo, Mega, Advance, Young, Star, Style, Plus… seguimos? Nos gusta la gama Note, la gama Galaxy S, la gama Mini, la gama Alpha incluso la gama Ace, pero hasta ahí.