La creación de los Google Edition, versiones de los mejores terminales con Android Stock y disponibles en la Play Store (EEUU), fue un movimiento importante en el mercado de los smartphones. Muchos vimos en su salida una continuación de la idea de los Nexus, básicamente un ideal en forma de smartphone de lo que Google cree que deberían ser todos los terminales con Android.

Hace unos días la familia Google Edition aumenta en dos nuevos dispositivos, de dos nuevos fabricantes; Sony y LG con sus Xperia Z Ultra y LG G Pad 8.3. Y ya van cinco compañías distintas, a falta de varios fabricantes como Asus, Huawei o ZTE, están básicamente las más importantes y populares del sector Android. ¿Pretende Google extender el modelo de las Google Edition a muchos más terminales? ¿Qué ha cambiado con los fabricantes? ¿Por qué antes renegaban de las GE y ahora las abrazan?

La familia crece, ¿quién cuidará de todos?

De cara al año que viene, Google está convirtiendo la Play Store en una tienda con más presencia de dispositivos físicos. Al principio teníamos solo aplicaciones para Android, luego música, libros y demás y ahora también terminales. Por un lado tenemos los Nexus, y por otro estas Google Edition que ya los tenemos de varios tamaños distintos.

El Xperia Ultra Z y el LG G Pad 8.3 vienen a ocupar y complementar los huecos que hay entre los Nexus 5, 7 y 10 con sus pantallas de 6 y 8 pulgadas respectivamente. Esto lleva a pensar que Google quiere utilizar las GE como una forma de tener dispositivos stock de todos los tamaños.

Se puede discutir sobre si la gama Google Edition merece o no la pena pero lo que nos interesa saber es que es lo que representaban y lo que representan. La opinión de los fabricantes es bastante confusa, pues muchas veces los directivos de estas empresas hacen unas declaraciones que luego acaban en saco roto. Es el caso por ejemplo de LG, famosas las palabras de su vicepresidente que dijeron que en LG no estaban fabricando el Nexus 5. Quizás tuviera razón y en ese momento no lo estaban haciendo, lo que nos lleva a preguntarnos cuanto tiempo se tarda en construir un Nexus.

¿Continuarán las empresas negando su relación directa con Google? ¿Son menos reacios al admitir que están haciendo una Google Edition? Otra vez tenemos información confusa. Pues hace unos meses se escuchaban rumores de un Xperia Z GE que al final ha sido el Xperia Z Ultra. Con los HTC One y S4 GE sí que tenía sentido, pero no entendemos que en Sony hayan apostado por una GE de un terminal que no es su modelo estrella. ¿Es elección final de Google o del fabricante sobre que terminal recibe la GE? El mismo caso podría aplicarse a LG. Ya dijeron que no habría LG G2 GE, pero no sabemos si es por eclipsar al Nexus 5, su homólogo, porque no les interesa o porque Google les pidió una alternativa a la Nexus8.

Otro tema a tener en cuenta son las actualizaciones, que ya se dijo que recaerían bajo responsabilidad de los fabricantes. Demasiado peso quizás para unas empresas a las dudamos que les interese este modelo.

El futuro de la marca Nexus

Muchos aun estamos esperando ese Nexus fabricado por Motorola. Y uno ya empieza a dudar de todo. ¿Cuál es el futuro de la gama Nexus? Creemos que todo va a seguir como hasta ahora, variando de fabricante cada ciertos años y dependiendo del tamaño. Google se queda los tamaños clave para sus modelos Nexus y complementa la oferta con ediciones stock de los demás.

Hay varias diferencias clave entre los Nexus y las GE. Los Nexus son productos de precio reducido y subvencionado, son productos internacionales y suelen venir acompañados de la última versión de Android. Ninguna de estas características poseen los GE, que representan un trabajo mucho menor para aquellos fabricantes que quieren colaborar con Google.

El precio de los Nexus sí representan una competencia directa a las demás marcas más allá de ser una guía, cosa que las GE no. Y el hecho de que de momento no se hayan expandido internacionalmente, convierte a los GE en un experimento sin peligro en las ventas de empresas como Samsung o Sony.

Y precisamente son estos fabricantes los que menos estarían interesados en volver a emplear una gran cantidad de recursos en un Nexus. Asus también tiene sus propios planes, LG ya ha colaborado estrechamente. Si consideramos que aquel rumor de un Nexus de varios fabricantes se refería a las Google Edition, nos queda entonces que o bien un fabricante chino (difícil) o HTC serían los candidatos que más papeletas tienen de volver a hacer un Nexus. A no ser que fuera la propia Google la que fabricara el Nexus, al estilo de lo que ya ha hecho con el Chromebook Pixel.

El rol de Motorola; ¿Secundario o principal?

Por si no teníamos suficiente juego de piezas, Motorola está dando que hablar más últimamente. Google de momento se cubre las espaldas tratando y considerando a Motorola como un fabricante independiente más, pero está claro que cierto trato de favor tiene que existir cuando perteneces a la misma empresa que el jefe. El Moto X fue un terminal del estilo del Nexus 4 pero con sus propias características especiales, unas funciones creadas por el departamento de Motorola y que por tanto legítimamente deben quedar bajo el nombre de ellos. Tanto es así que el Moto X cuenta con su propia Google Play Edition.

Con el Moto G y su bajo precio es donde se ha puesto de nuevo en órbita a Motorola, pero al contrario que con los Nexus este dispositivo no tiene porque estar subvencionado en modo alguno. Las características del Moto G son de una gama media, pero reduciendo el beneficio han conseguido precios de gama baja. Pero esto es algo que cualquier fabricante podría haber hecho.

Cómo diferenciar Motorola de la competencia y cómo diferenciarse de los propios Nexus. En el interior no, pues corren versiones muy parecidas a la stock, por tanto solo queda un diseño compacto, grandes baterías y resistencia, las señas de identidad de Motorola antes que la comprara Google. Motorola además se trata de un fabricante con sus contactos con las operadores y demás, muy distinto del modo de venderse de los Nexus. Google no siempre integra de golpe las empresas que compra, por tanto aun creemos que estaremos durante años con la marca de Motorola trabajando independientemente y no habrá un Nexus de Motorola.

Las Google edition por su lado representan el intento de convencer a los fabricantes para que no se preocupen por personalizar sus dispositivos. Tu haz tu capa personalizada todo lo pesada y ajena a mis servicios que quieras, pero luego como eres Android quiero que la gente sepa como sería tu terminal con Android Stock. Google se ha dado cuenta de que los fabricantes en vez de imitar los Nexus lo que han hecho ha sido diferenciarse. Ahora cambian de estrategia, pues las Google Edition son la respuesta para que los intereses del buscador y de las empresas que trabajan en Android no entren en conflicto. 

Un panorama muy interesante el que tiene Google para los años venideros.