En las últimas semanas Google está en boca de todos por varios motivos: la desprovisión de algunos de sus servicios, la creación de otros, la posible puesta en funcionamiento de Motorola para crear definitivamente su propio hardware, la posible apertura de tiendas propias, la posiblemente cercana muerte de Android… Y por supuesto, en un mundo tan polarizado como es ahora el tecnológico, esto no ha dejado indiferente a nadie, pero necesito, y digo necesito, dejar claro algo: ni son tan malos ahora, ni fueron tan buenos antes. Ni es Gandhi, ni es Hitler

Generando desconfianza

Con varias de las decisiones que han tomado a lo largo de los últimos años, algunas necesarias, otras a simple vista caprichosas, Google ha empezado a crear desconfianza entre su horda de acólitos. Y claro, con el anuncio de la desaparición de Google Reader a partir del 1 de julio, sólo han conseguido echar gasolina sobre el fuego.

El descontinuar un producto no es nuevo en Google, estaría bueno, pero claro, esta vez han tocado uno que afecta a muchos usuarios, pero que no hay duda que la pretensión es que se migren a otros con el mismo cometido pero adaptados a la vida móvil (véase Currents) y que reporte mayores beneficios.

Prácticamente a la vez, Google presentó Keep, su nueva aplicación de notas (que todo el mundo se empeña en comparar con Evernote, cuando eso es como comparar un F1 con un Dacia Logan, y no sólo hablo de potencia, si no de para qué está pensado…).

¿Cuál fue la respuesta del público en general para con estos dos productos? «No lo utilizo, es posible que desaparezca dentro de un año». Me parece una exageración pero no me extraña que las últimas noticias hayan hecho pensar así al usuario medio de servicios de la Gran G. Incluso el otro día, hablándolo con un amigo, me decía «¿Quién te dice a ti que no se carguen Gmail de aquí a 2 años?» Yo le dije que eso sí que era una exageración, que Gmail les da dinero a espuertas, tanto su versión gratuita como la de Google Apps, pero me hizo pensar… Lo siguiente que me dijo fue: «¿Y Android?» Me reí, pero me quedé mudo. ¿Android puede morir?

La muerte de Android y sus heral

dos

Una corriente de pensamiento cada vez más difundida es la de que Android está a punto de morir. A mi me parece un poco absurdo, porque en ciclo de vida de producto está como mucho en estrella, ya no en vaca, pero lejos de estar en perro… (matriz de BCG, no es que me haya fumado un porro).

Son bastantes los «expertos» que hablan de ello sin pensarlo dos veces, y pese a que respeto su opinión, su argumentación me parece escasa. Por ejemplo, Ángel Jiménez de Luis de El Mundo (opinión de la que se hicieron eco nuestros amigos de ADSLZone, y nunca mejor dicho…) opina que hay señales que hacen indicar que Android va a desaparecer. Razones: ninguna mención de la palabra Android en la presentación del Samsung Galaxy S IV (con todo mi cariño, me parece una solemne gilipollez, y bastante común en las presentaciones de los grandes fabricantes de dispositivos Android, sobre todo Samsung y Sony), el cambio de nombre de Android Market a Google Play (en realidad esto es por un tema de royalties y de mostrar un nombre propio), la predominancia del nombre Google en sus nuevos productos (jamás en la vida se ha utilizado otro enfoque), y la necesidad de cambio de Google desde el mundo del software al mundo del hardware (¿desde cuando Google no está centrada en los contenidos?).

En resumen, yo no veo estas señales por ningún lado, y entiendo que a Android todavía le queda un buen trecho, y que si Samsung decide montarse su aventura propia con Tizen, y pese a que es el gran animador de la escena, otro lo suplirá, como cuando la propia empresa coreana sustituyó a HTC como paradigma del mundo smartphone (Apple aparte), y me jugaría un brazo a que sería Sony la que lo haría, y casi sin ningún problema.

¿Google quiere ser Apple?

Google tiene que centrarse en el hardware, eso es lo que opinan los «expertos». Tanto aquí, en Europa, como allende los mares. Bueno, en realidad creo que lo opina uno y los demás toman prestado el discurso, que pensar uno mismo está demodé.

La compra de Motorola hace pensar que desde luego, eso es lo que pretenden en Mountain View, ¿pero a costa de dejar las soluciones y servicios basados en el software? No hombre, no. ¿Y qué es Google Now? Me da a mi que es la base de todo el desarrollo de la estrategia de Google en los próximos años, cosa que también opinan esos «expertos», lo que me parece ciertamente contradictorio…

Lo que se dice es que Google empezará a crear su hardware propio y que pasará de los fabricantes ajenos, y que todo empezará en Noviembre, fecha aproximada de salida del X-Phone (del que ya se dice que será un quadcore a 2Ghz, con batería de 4000 mAh y sapphire glass). Y que todos sus productos se venderán en tiendas propias. Lo primero me lo creo a medias (no creo que Android deje de ser un sistema multimarca y no creo que los fabricantes pasen de Google o viceversa) y lo segundo sí me lo creo. Pero claro, tienes que vender productos tangibles (físicamente prensibles) para poner una tienda, ¿no?. Pues sí, el X-Phone, Google Glass, y el Pixel. Pero de ahí a que Google quiera abandonar Android… es como decir que por esta noticia queda claro que Mourinho se va al Arsenal, Wenger al PSG y Ancelotti al Madrid…

En teoría Google quiere ser Apple, y para ello, tiene que acercarse a su modelo, porque como Apple es su enemigo… ¿Pero no lo era Facebook? ¿No lo era Microsoft? ¿No lo eran los chinos y los rusos? ¿En qué quedamos? ¿O es que Google es enemigo hasta del Barça?

En todo caso, es verdad que todo apunta a que Google quiere parecerse más a una compañía que vende productos de consumo y no tanto servicios gratuitos, lo cual tiene sentido. Pero de ahí a abandonar lo que le ha hecho popular entre todo el mundo y no sólo entre los frikis… Es como decir que se van a cargar Google Maps porque van a poner a la venta coches que se conducen solos…

La absurda jihad tecnológica

Y por fin llegó a la parte que más me preocupa, en la que os tengo que decir que tenemos que dejar este ridículo comportamiento por parte de todos.

Hoy en día, si te gusta la tecnología, o eres de Apple o eres de Android. Y tienes que posicionarte, y tienes que odiar al enemigo, con todas tus fuerzas, con todo tu ser, y no darles tregua. ¿Estamos locos? Definitivamente sí.

Estas multinacionales no son tu madre patria ni tu familia, no son tu equipo de fútbol. Son fabricantes de bienes de consumo, y tú, como consumidor, puedes cambiar de un lado a otro tranquilamente, dependiendo de tus necesidades, tus gustos, tus intereses… Apple no ha matado a tu padre, Google no tiene secuestrados a tus hermanos pequeños, Samsung no te odia secretamente.

Pido un poquito de calma y un poquito de cabeza. Situaciones tan absurdas como el odio inusitado hacia mi compañero Nico porque le gusta su iPhone (provocador o no, sabiendo qué público tenemos los blogs de Android) o la beligerancia de los comentarios de los artículos más polémicos y los no tan polémicos tiene que llegar a su fin. Ni os quieren ni os odian, sólo quieren vuestro dinero, y nosotros y nuestros compañeros blogs de otras redes sólo os informamos (o lo intentamos).

Y esto lo digo porque Google ni es tan malo ni es tan bueno. Ni Apple. Ni Samsung. Ni Sony. Ni Amazon. Ni los fabricantes chinos…

Ni buenos ni malos, son multinacionales

Por todo esto, ni el que odia a Google porque le ha quitado su Google Reader (macho, puedes cubrir tu necesidad con miles de soluciones más), ni el que lo ama profundamente hacen bien. Google no es Gandhi, pero tampoco es Hitler.

Tan sólo es una empresa más, que quiere dinero, que para eso han nacido, y que si en un ejercicio de eficiencia económica tiene que eliminar costes en productos que no rentan, lo harán, como tú habrás dejado de comprar un producto de marca por uno de marca blanca porque te da igual y ahorras.

Ni antes merecieron el premio Nobel de la Paz ni ahora están preparándose para ser Skynet. Siéntete libre de ver, comparar y elegir, para eso están.

Si te gusta más Evernote, no estás engañando a Google por no utilizar Keep, y si utilizas Feedly porque Reader va a desaparecer, a Google se la pela, no se va a enterar, no pienses que es tu pequeña vendetta.

Lo mismo se aplica a cualquier otra multinacional. Disfruta de la competencia del mercado, pero no formes parte de ella, hay cosas más importantes en las que tomar partido.

PD: Felicidades a forocoches por habernos colado un gol a todo el mundo (todos los blogs Android del planeta, empezando por los de Estados Unidos, que fueron los que expandieron la noticia) con lo de Google Babble.