El creador de Cyanogenmod, y desde 2011, uno de los desarrolladores de software de Samung Mobile, Steve Kondik abandona la compañía koreana. En su mensaje de despedida en su perfil de G+ elogia al nuevo estandarte de Samsung pero muestra ciertas reticencias acerca de TouchWiz.

De Cyanogenmod a Samsung Mobile

A finales de 2008, la comunidad de desarrolladores de Android descubriera la forma de conseguir los permisos de SuperUser o Root, y abriera una puerta a un mundo lleno de posibilidades. Esto significó la aparicion de incontables versiones de ROM no oficiales para responder a la demanda de los usuarios que los desarrolladores de los principales fabricantes no habían incluido. Ésto dió lugar a la aparición en escena de Steve Kondik, quien desarrolló su primera ROM Cyanogenmod mediados de 2009.

Después de éxitos cosechados creando ROM’s para terminales Samsung y HTC, entre otros, la compañía koreana, en un intento por renovar la interfaz UI de Android para sus terminales (TouchWiz) decide contratar en 2011 a uno de los mejores desarrolladores del momento, al mismísimo Kondik. Desde entonces, hemos sido testigos de una progresión de mejoras hasta llegar a la última versión TouchWiz 4.1.2, mejoras que van desde un Kernel más liviano, hasta mejoras en UI, como el Launcher, haciendo de la Stock-ROM de Samsung, un SO elegante y potente. Como Kondik sabía exáctamente lo que necesitaba el usuario, se convirtió en la representación de éste dentro de la compañía.

El final de un ciclo

Tras tan solo 2 años entre las filas del gigante koreano, abandona declarando en su perfil de G+ glorias y penurias sobre lo último de Samsung.

Sobre el móvil no se queda corto en elogios de lo que considera, un terminal potente y sólido, y desde luego, un fuerte rival para la competencia. Sobre TouchWiz, a Kondik no le tiembla la mano y declara que aunque ha mejorado en los ultimos tiempos se ha quedado desfasada, mas concretamente, en los tiempos de Froyo. Lo que destaca sobre todo del telefono es su cámara, Air View y la multi-ventana.

Situación actual y futuro inmediato

Es realmente difícil conocer las consecuencias de esta noticia, pero en mi humilde opinión Samsung Mobile pierde a uno de los mejores desarrolladores de Android y lo que es aún peor, pierden la conexión con todos los amantes de Cyanogenmod que veían en Kondik un representante directo de sus demandas para moldear TouchWiz.

Steve Kondik por su parte se despide asegurando que su marcha esta ligada al inicio de un nuevo proyecto, del que tendremos conocimiento próximamente.

Creo que no soy el único que piensa que ha de haber algo más, que haya motivado la marcha de Kondik. Samsung se ha convertido en los últimos años en un referente para Android y un serio competidor para otros dispositivos con diferente SO, pero qué podemos pensar si señor que lo preside, Joung Sohn, se muestra fan de Apple y regala perlas como esta:

«En el trabajo estoy usando dispositivos de Samsung, en casa uso Apple, sobre todo porque todos mis sistemas y archivos están así.«

Si a ésto le sumamos, ciertos problemas de fabricación como la masiva muerte súbita en el modelo SGS3 con el que cerramos el pasado año, y si a demás analizamos la estrategia de venta de su última creación, el SGSIV, que en España se comercializará con 4 núcleos en lugar de 8, es muy posible que algo se este fraguando en las entrañas de la propia compañía koreana, algo que ha hecho plantearse a Kondik su continuidad.

Es curioso, como Samsung en el s4 se mostró mucho mas interesada que nunca por el software y sin embargo, no solo pierden a este profesional, si no que siguen sin darse cuenta que TouchWiz es su gran obstáculo y que el futuro les pinta cuanto menos, complicado.

Yo creo firmemente que estamos en una época en la que las grandes marcas se han dedicado en cuerpo y alma a sobredimensionar el Hardware de manera frenética, y no se dan cuenta de que la mayoría de las veces, el usuario final no necesita tanta potencia física, pero si que es  crítico con el software, ya sea por la versión de Android, como la UI, etc. En el caso de Samsung estoy seguro de que habrá un cambio en los próximos años, y quién sabe, el final del propio TouchWiz…

¿Qué opináis vosotros? El debate está abierto.