El Español vuelve a batir su récord en Comscore con 14,7 millones de usuarios únicos

El Español vuelve a batir su récord en Comscore con 14,7 millones de usuarios únicos

Medios DATOS DE MAYO

El Español vuelve a batir su récord en Comscore con 14,7 millones de usuarios

Este periódico sigue siendo uno de los que más crece y abre más la brecha con sus perseguidores.

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha vuelto a pulverizar su récord de audiencias. Este diario consiguió 14,7 millones de usuarios únicos en mayo, según los datos de Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario digital. Esto supone lograr su máximo histórico en este indicador en poco más de tres años de historia.

Este dato permite a EL ESPAÑOL seguir recortando distancias con sus competidores, rozar el liderazgo nativo digital, aumentar la brecha con sus perseguidores y ser uno de los generalistas que más ha crecido en el último año. Una tendencia imparable que se ha acentuado desde el comienzo del año 2019.

La gran cobertura de las negociaciones políticas tras las elecciones del 28-A ha impulsado también un récord histórico en Google Analytics, con 41,1 millones de usuarios únicos. La diferencia con Comscore radica en que este medidor solo incluye visitas desde IP española y elimina duplicidades.

De esta manera, según ha confirmado Comscore, los 14,7 millones de usuarios únicos de EL ESPAÑOL en abril ya suponen el 67% de los lectores que tiene El Mundo (21,6 millones), que cuenta con treinta años de vida a sus espaldas. Más acusado es el acercamiento de este periódico respecto a otro de los históricos de la prensa: ABC. Los usuarios de EL ESPAÑOL son ya el 76% de los 19,3 millones que tiene la centenaria cabecera.

Comscore también indica que EL ESPAÑOL está cada vez más cerca del conseguir el liderazgo nativo digital. En mayo este diario se quedó a 1,1 millón de usuarios únicos de El Confidencial. El líder nativo digital tiene 15,8 millones de usuarios, de los que los lectores de EL ESPAÑOL ya suponen el 93% . En los últimos doce meses, este diario sumó 3,1 millones de lectores y El Confidencial ganó 2,3 millones. 

Recortando distancias

Los datos de Comscore de mayo situaron a La Vanguardia como el líder de los diarios generalistas con 23,4 millones de usuarios. Esto significa que los los lectores de EL ESPAÑOL suponen ya el 62% de los de esta cabecera. El País se sitúa ahora en segundo lugar, con 23,2 millones, por lo que los usuarios únicos de este diario ya representan el 63% de los seguidores del diario de Prisa.

En un mes de crecimiento generalizado de las audiencias por la actualidad política, EL ESPAÑOL fue uno de los diarios que más creció. En términos interanuales ganó un 27,5% frente a abril del año pasado, superando el crecimiento del 26% de La Vanguardia, el 18% de El Confidencial, el 12% de El País y el 10% de ABC.

Por otro lado, los datos de Google Analytics de mayo indican que este periódico llegó a los 41.189.932 usuarios únicos, pulverizando la anterior marca de 40,7 millones registrada en abril, un crecimiento interanual del 22,9%. EL ESPAÑOL también llegó a los 162 millones de páginas vistas con un 42% de crecimiento interanual.

Según este indicador, por mercados nacionales, México es el segundo país de origen de nuestros lectores con 4,7 millones de usuarios únicos (un crecimiento del 47% interanual), seguido de Argentina con 2,3 millones (una mejora del 39%), Colombia con 1,9 millones (un 55% más), Chile con 1,4 millones (un alza del 57%) y Perú con 1,1 millones de usuarios y un crecimiento del 45% en un año.

Las noticias más leídas

Por mercados locales, lideró Madrid con 5,9 millones de usuarios únicos (+18%), seguido de Barcelona con 3,1 millones (+12%), Sevilla con 1,7 millones (+34%) y Valencia con 1,3 millones de usuarios únicos y un crecimiento del 4,7%.

Las noticias más leídas de mayo estuvieron marcadas por la actualidad política e internacional. Entre las más vistas encontramos "Trump, Putin y Guaidó lo tenían todo acordado con Maduro para su exilio, pero Cabello se negó a caer", de Alberto Prieto"Un barco británico abre fuego frente a un buque de la Armada Española en Gibraltar", de Gonzalo Araluce;"IRPF, diésel, Patrimonio, Sociedades... así es el estacazo fiscal de Sánchez en el que Bruselas no cree", de Juan Sanhermelando y "El PSOE tranquiliza al IBEX: no habrá ministros de Podemos ni giro a la izquierda", de Daniel Basteiro.

Entre las más vistas también encontramos "Las claves del 'portazo real' de Juan Carlos, harto de las humillaciones de Felipe y Letizia"de Cristina Coro;  "La "chulería" que perdió a 'Josu Ternera', una provocación que motivó a la Guardia Civil", de Gonzalo Araluce y "Amancio Ortega, enemigo del pueblo según Podemos, ha pagado 11.000 millones en impuestos desde 2014", de Arturo Criado. 

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.