Dorna decidió a finales de 2017 ceder los derechos de televisión del Mundial de Motociclismo a DAZN  para las próximas cuatro temporadas (2019-2022), tras no renovar su contrato con Movistar+, que había emitido el campeonato durante los últimos cinco años. El dueño de MotoGP justificó esta decisión -además de por motivos económicos- para recuperar el impacto mediático tras unas temporadas solo en la televisión de pago.

El razonamiento que hizo Dorna fue que el campeonato necesitaba más exposición pública, que los patrocinadores pedían más visibilidad y que la afición estaba perdiendo fuerza después de varios cursos emitiéndose exclusivamente en la plataforma de pago de Telefónica, sin ninguna otra ventana de comercialización.

En esta línea DAZN prometió a Dorna que su canal de MotoGP estaría en todas las pantallas posibles e incluso abrieron la puerta a recuperar las carreras en televisión en abierto, una fórmula que Movistar eliminó hace dos temporadas para dar mayor valor a sus derechos y conseguir más rentabilidad en la emisión en pago.

Carreras en abierto de MotoGP

El propio Manel Arroyo, director general de Dorna Sports indicó en ese momento que “la combinación de transmisión líder en el mundo, contenido OnDemand y cobertura en abierto reconceptualizará cómo nuestra audiencia en español puede acceder y disfrutar de MotoGP; acercar a cada fan al deporte y permitirnos crecer y ampliar nuestra audiencia en España como nunca antes".

El objetivo es que se puedan ver los cuatro grandes premios que se disputan en España -Cataluña, Aragón, Valencia y Cheste- en abierto como en los últimos años de coexistencia de Mediaset y Movistar compartiendo derechos y que incluso se emitan dar algunas otras carreras en diferido, aunque en DAZN están abiertos a explorar fórmulas que impliquen menos carreras.

No obstante, han pasado dos meses de estas declaraciones y a falta de sesenta días para que DAZN desembarque en España, MotoGP sigue sin tener ventana en la televisión en abierto, lo que empieza a inquietar al sector. Desde el anuncio de noviembre se han comenzado a realizar acercamientos con todas las televisiones -incluidas Atresmedia, Mediaset y RTVE- pero hasta el momento sin llegar a ningún acuerdo.

Subastas independientes

Las informaciones confirmadas por este periódico indican que el último movimiento de DAZN ha sido ofrecer estos grandes premios a GOL -hasta el momento sin éxito- la cadena de TDT en abierto de Mediapro que, entre otras cosas, emite actualmente el partido en abierto de primera división de LaLiga y los partidos de la Juventus de Cristiano Ronaldo. 

Con todo y pese a las gestiones, MotoGP todavía sigue sin televisión en abierto cuando faltan solo dos meses para que comience el campeonato. En el sector se cree que si persiste esta situación DAZN se verá obligado a vender las carreras por separado en subastas independientes, lo que les daría menor rentabilidad y a Dorna sin su objetivo de "ampliar su audiencias como nunca antes". Todo está abierto. 

Noticias relacionadas