El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría.

El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría.

Medios

Alejandro Echevarría (Mediaset) prevé abandonar la presidencia de Uteca antes de fin de año

11 julio, 2018 16:25

Noticias relacionadas

Alejandro Echevarría ha anunciado su intención de abandonar la presidencia de Uteca antes del final de este año, según ha manifestado a los asociados en la ultima reunión de la patronal desarrollada esta semana.

Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que Echevarría, que también es presidente Mediaset, ha argumentado desgaste personal para tomar una decisión que se haría efectiva en los próximos meses.

El anuncio de la salida Echevarría se produce en medio de la guerra que lleva meses produciéndose en el seno de la patronal entre Mediaset y Atresmedia y las televisiones pequeñas que piden un reparto más equitativo en los ingresos publicitarios.

Enfrentamientos constantes

Los dos gigantes audiovisuales mantienen un duopolio que está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde febrero de este año por colisión publicitaria y prácticas que restringen la competencia. Los dos grupos mantienen el 95% de la publicidad de televisión en abierto con solo el 56% de la audiencia.

Fruto de las disputas entre los dos gigantes y las pequeñas Tdt (Dkiss, Vocento, Unidad Editorial, Real Madrid Tv y Trece), que se han saldado con reuniones muy tensas y amenazas de expulsiones y dimisiones, Uteca aprobó sus presupuestos con cinco meses de retraso y unos nuevos estatutos que abren la puerta a la expulsión de la televisiones que participen en otras patronales que atenten contra los intereses de Uteca.

En la práctica esto significa que televisiones rebeldes como Dkiss pueden ser expulsadas al ser parte de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, patronal cuyas denuncias públicas han desencadenado el expediente de Competencia a Mediaset y Atresmedia.

El papel de Echevarría, clave

Alejandro Echevarría dejará una patronal que sigue sin estar pacificada y con sus miembros enfrentados, después de dos años al frente de Uteca. Un periodo en que sus prioridades han cambiado. En 2016 volvió para unir a Mediaset y Atresmedia y en los últimos meses ha intentado sin éxito calmar los ánimos de las pequeñas Tdt rebeldes.

El presidente de Mediaset fue uno de los fundadores de la patronal en 1998 y en diferentes etapas la ha presidido. Su gestión fue clave para
aprobar las fusiones entre televisiones privadas y prohibir la publicidad en RTVE.

Ahora se abre la sucesión. La lógica indica que Maurizio Carlotti tome las riendas de la patronal en su condición de vicepresidente, aunque hay otras voces que apuntan a que el otro vicepresidente Julián Velasco (Trece) pueda ser nombrado, después de que el duopolio se asegurara su apoyo tras ser una de las televisiones más beligerantes contra Mediaset y Atresmedia.