Antonio Jiménez, presentador estrella de Trece.

Antonio Jiménez, presentador estrella de Trece.

Medios TELEVISIÓN

El duopolio hunde a las TDT: Trece, DKiss, Ten y Real Madrid solo facturan 27 millones

Durante 2017 las nuevas cadenas solo ingresaron el equivalente al 1,5% de la publicidad que recibieron Mediaset y Atresmedia.

24 junio, 2018 00:40

Noticias relacionadas

Las pequeñas cadenas de TDT que recibieron licencia propia de emisión en noviembre de 2015 registraron unos pobres resultados de facturación durante el año 2017, el primer curso de funcionamiento completo para estas televisiones. En total, Trece, DKiss, Ten y Real Madrid apenas facturaron entre las cuatro 27,6 millones de euros, unas cifras muy por debajo de lo esperado y que les dejan en una situación de asfixia financiera.

Según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL contenidos en los presupuestos de Uteca -la patronal que agrupa a todas las televisiones privadas-, Trece ingresó 9,7 millones de publicidad durante 2017, DKiss 11,6 millones, Ten (Secuoya) 5,4 millones y Real Madrid TV 899.000 euros. Estas cifras se han calculado con los datos de Infoadex actualizados a febrero de este año.

Esta inversión, en base a las que se define la aportación de cada asociado a la entidad, constata el abismal contraste entre las pequeñas TDT nacidas en abril de 2016 y el peso de los gigantes audiovisuales Mediaset y Atresmedia. En este mismo 2017, y según las cuentas validadas por Uteca, la televisión presidida por Paolo Vasile ingresó 926,9 millones de euros, mientras que la de Planeta ingresó 886,9 millones. En total, el duopolio televisivo facturó 1.813,8 millones.

El 1,5% de todo lo que se lleva el duopolio

Dicho de otra manera, las televisiones pequeñas que operan con licencia propia, y sin estar adscritas a ningún gran grupo, facturaron en 2017 apenas el 1,5% del total de lo que se llevó Mediaset y Atresmedia, una prueba evidente del control del mercado publicitario que ejercen estas cadenas que se llevan el 95% de la publicidad de televisión en abierto con solo el 56% de audiencia.

Un dato que entrega más argumentos a las críticas de estas cadenas pequeñas por el reparto de la tarta publicitaria y aportan cifras a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que hace unos meses abrió un expediente a Mediaset y Atresmedia por colusión del mercado publicitario y por bloquear el acceso al mercado de terceros actores. 

DKiss, Trece, Real Madrid TV y Ten solo han logrado un 1,4% de cuota de mercado publicitario en su primer año completo de funcionamiento con casi un 5% de la audiencia en todas sus cadenas.

Pérdidas de 44 millones en dos años

Con todo, y mientras el expediente se resuelve, estas televisiones comienzan a tener problemas. Los datos publicados por EL ESPAÑOL indican que Trece, DKiss y TEN -las únicas tres que no están bajo el paraguas de un gran grupo- han perdido al menos 44 millones de euros en conjunto desde que se pusieran en marcha con licencia propia. Estamos hablando de las cuentas de 2016 y 2017 de las sociedades editoras de estas cadenas de televisión en las que DKiss se ha dejado 10,5 millones, Trece 22 millones y TEN 12 millones.

En estas televisiones hablan de inversión y se niegan a admitir que este dinero ha ido a fondo perdido, aunque reconocen que el crecimiento ha sido muy inferior al esperado tras adjudicarse la frecuencia, lo que ha afectado sus planes de expansión y les ha llevado a soportar pérdidas más elevadas que las previstas cuando arrancaron su proyecto hace dos años.

Al problema de los ingresos se suman los elevados costes de producción de una cadena de TDT. Cada televisión en SD (definición estándar) paga 5,1 millones de euros al año a Cellnex por el alquiler del espacio radioeléctrico, 7 millones si la señal es en HD como Real Madrid TV. Esto supone el 60% de los costes anuales de cada cadena pequeña, un gasto que además es el mismo que soportan los dos grandes grupos audiovisuales con una facturación setenta veces mayor.