Google, sacudido por el debate sexista

Google, sacudido por el debate sexista

Medios DIARIOS DIGITALES

Google flexibiliza sus normas para posicionar medios que cobren por contenidos

El buscador acaba con su política de primer 'click' gratuito que obligaba a los medios de suscripción ofrecer tres artículos gratis al día.

2 octubre, 2017 12:52

Noticias relacionadas

Google ha hecho oficial su nueva política en relación a medios informativos que tengan modelo de suscripción. Desde ahora estos periódicos ya no tendrían que proporcionar a los usuarios tres artículos gratuitos por día para evitar ser penalizados en su posicionamiento en el buscador.

El modelo primer click gratuito -que funcionó durante una década- era justificado por Google para no agobiar a los internautas con modelos de pago. No obstante, grandes operadores como News Corp o Wall Street Journal levantaron la voz y acusaron al buscador de perjudicar su creciente modelo de pago por noticias en Internet.

El  nuevo modelo que implanta Google se denominará Muestras Gratuitas, “en donde los editores deciden la cantidad de artículos gratuitos que desean ofrecer a los potenciales suscriptores, basándose en sus propias estrategias empresariales”, ha indicado el buscador.

Pruebas con el 'New York Times' y 'Financial Times'

“Hemos decidido dar este paso después de analizar las conclusiones de nuestro propio estudio, además de tener en cuenta los comentarios de los editores y los experimentos realizados durante meses con New York Times y Financial Times, unas publicaciones que cuentan con unos servicios de pago de gran éxito”, han indicado en una nota difundida a los medios.

Respecto de estos nuevos modelos, Google ha sugerido a los editores “la medición mensual, en vez de diaria". Esto permite a los editores tener más flexibilidad para experimentar con el número de historias gratuitas que quieren ofrecer a las personas, "para centrarse en los usuarios que tienen una mayor probabilidad de suscribirse”. incluso se atreven a recomendar a los editores comenzar estas pruebas con "diez artículos al mes".

Facebook, el principal rival de Alphabet en publicidad online, está trabajando en herramientas similares de registro de suscriptores. El año pasado Apple lanzó soporte para suscripciones dentro de su aplicación Noticias..