Helena Helmersson, nueva consejera delegada de H&M

Helena Helmersson, nueva consejera delegada de H&M

Empresas

Helena Helmersson, nueva consejera delegada de H&M en sustitución de Karl-Johan Persson

Karl-Johan Persson asumirá la presidencia del Consejo de Administración tras la renuncia de Stefan Persson.

30 enero, 2020 11:16

Noticias relacionadas

Cambios en la cúpula de H&M. Helena Helmersson, actual jefa de operaciones de la compañía, será la próxima consejera delegada de la cadena de moda sueca. Helmersson asumirá en sustitución de Karl-Johan Persson, quien a su vez, se convertirá en el presidente del Consejo de Administración, tras la renuncia de Stefan Persson.

"Es un cambio natural después de 20 años como presidente", ha señalado Persson en un comunicado. "Continuaré siendo un dueño comprometido pero desde una posición diferente", ha añadido.

"Karl-Johan y su equipo han hecho un trabajo fantástico para asegurar el futuro de H&M. Estoy plenamente convencido de que también hará un trabajo excelente como presidente. Creo firmemente en Helena, quien con su amplio bagaje en el grupo, ahora se convierte en CEO", ha dicho Persson.

Helmersson empezó a trabajar como economista en la compañía en el departamento de compras en 1997. Fue jefa de sostenibilidad durante cinco años y responsable de producción en Hong Kong. Hasta el momento era la jefa de operaciones de H&M.

Poner el foco en el cliente, reforzar el área financiera y expandir el potencial de la marca son los objetivos principales que se ha marcado Helmersson. 

Resultados

Por otro lado, H&M ha anunciado que al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, obtuvo un beneficio neto de 13.443 millones de coronas suecas (1.265 millones de euros), lo que representa un incremento del 6,2% en comparación con su resultado del ejercicio precedente.

De su lado, el beneficio operativo de la cadena sueca aumentó un 12%, hasta 17.346 millones de coronas (1.632 millones de euros), con un aumento del margen operativo hasta el 7,5% desde el 7,4% de 2018.

Las ventas netas de la mayor competidora europea de Inditex alcanzaron los 232.755 millones de coronas (21.898 millones de euros), un 10,6% más que un año antes.

En el cuarto trimestre, H&M registró un beneficio neto de 4.212 millones de coronas suecas (396 millones de euros), un 18,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que sus ventas aumentaron un 9,3%, hasta 61.694 millones de coronas (5.804 millones de euros).

Al cierre de su último ejercicio, H&M contaba con un total de 5.076 tiendas, lo que representa un aumento neto de 108 establecimientos, después de haber inaugurado durante el año 281 y consolidado 173.

De cara al presente ejercicio, la compañía prevé la apertura de 200 nuevas tiendas y la consolidación de unos 175 establecimientos, lo que supondría un incremento neto de 25 tiendas en 2020.

"La mayoría de las nuevas aperturas se concentrarán en Sudamérica, Asia (excluyendo China) y en Rusia y Europa del Este, mientras que la consolidación tendrá lugar principalmente en Europa, Estados Unidos y China", indicó la empresa.