Una imagen de archivo de una oficina de CaixaBank.

Una imagen de archivo de una oficina de CaixaBank.

Empresas BANCA

CaixaBank constituye el Consejo de Administración de su filial de pagos con cuatro mujeres

Presidido por Juan Antonio Alcaraz y con Juan Gandarias como consejero delegado, el consejo de administración está integrado por 15 miembros.

Noticias relacionadas

CaixaBank ha constituido el consejo de administración de su nueva filial CaixaBank Payments & Consumer, fruto de la fusión de las filiales de medios de pago y financiación al consumo de la entidad financiera.

La nueva compañía está presidida por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y tiene a Juan Gandarias como consejero delegado y primer ejecutivo. Gestiona un crédito vivo de cerca de 8.300 millones de euros y es la entidad líder en pago con tarjeta, con un parque de 17,8 millones de unidades comercializadas y una cuota por facturación del 23 % en compras y del 28% a través de los TPV en los comercios. CaixaBank también ocupa una posición de liderazgo en el mercado nacional de pago móvil, donde la cuota se eleva por encima del 30%.

Consejo de Administración de CaixaBank Payments & Consumer.

Consejo de Administración de CaixaBank Payments & Consumer.

La creación de CaixaBank Payments & Consumer permite gestionar de forma integrada todo el negocio de financiación al consumo, marketplace y medios de pago para dar respuesta a las necesidades del entorno de manera global, a la vez que se aceleran las capacidades tecnológicas. Esta fusión permitirá el reordenamiento de la actividad así como oportunidades de sinergias y una mayor capacidad de desarrollar alianzas con terceros como los existentes con Telefónica Consumer Finance, MediaMarkt, Ikea, FNAC, etc.

Para Juan Antonio Alcaraz, “hoy hemos dado el primer paso oficial para que esta compañía ostente un papel determinante tanto en el crecimiento del sector en España, especialmente ante el actual marco de transformación digital, como en el impulso a los objetivos de rentabilidad de CaixaBank”.

Por su parte, Juan Gandarias ha querido destacar los elementos fundamentales de la nueva compañía y que la sitúan como líder del sector en España: “Con 650 empleados y 16 millones de clientes que nos avalan, asumimos la misión de desarrollar soluciones para ofrecer la mejor experiencia de pago y facilitar la financiación de las ilusiones y proyectos de las personas”.

Cuatro mujeres líderes en desarrollo tecnológico 

El consejo se compone de un total de quince integrantes, de los que tanto los órganos de gobierno de la entidad como el Banco de España han valorado su idoneidad para el cargo. Además del presidente y del consejero delegado, forman parte del mismo siete consejeros independientes y seis consejeros designados a propuesta de CaixaBank.

Cuatro de los miembros son mujeres, todas ellas con una reconocida trayectoria profesional internacional vinculada a empresas líderes en innovación y transformación digital: Laura González-Estéfani, Rita Almela, Susana Voces y María Victoria Hernández Valcárcel. Las cuatro se incorporan por primera vez como consejeras a una filial del Grupo CaixaBank.

Estas incorporaciones reforzarán la diversidad del consejo, en línea con la política de diversidad de CaixaBank. La entidad financiera está especialmente comprometida con el fomento de la presencia de mujeres en posiciones directivas, donde ostenta uno de los porcentajes más altos del sector (más de un 40% durante el primer semestre de 2019) y prevé seguir creciendo gracias a la creación de un programa específico para ello, denominado Wengage.

Por otro lado, el consejo de administración de CaixaBank Payments & Consumer se completa con la incorporación de José Manuel Gabeiras, previamente Presidente de Servired y Redsys; Carlos Casanovas, presidente ejecutivo de PromoCaixa; Juan Morlá, consejero y director general de Comercia Global Payments e Ignacio Redondo, director ejecutivo de la asesoría jurídica de CaixaBank.

Asimismo, continúan en el ejercicio de su cargo de consejeros de la sociedad los anteriores consejeros de CaixaBank Consumer Finance, Alfredo García-Valdés, previamente Presidente y Consejero Delegado de American Express España; Juan José Gómez Migueláñez, anteriormente consejero dominical de Telefónica Consumer Finance, a propuesta de Telefónica; Matthias Bulach, director ejecutivo de intervención, control de gestión y capital en CaixaBank; François Miqueu, director corporativo del negocio de consumo en CaixaBank y Jesús Moreira, chief retail lending officer en CaixaBank.

Nuevo plan estratégico

En su primera reunión, el consejo de administración ha debatido el plan estratégico de la nueva compañía para los próximos tres años, que incluye como objetivos fundamentales ofrecer la mejor experiencia al cliente, construir alianzas con socios clave, acelerar la transformación digital, conseguir los objetivos de rentabilidad marcados y promover una cultura corporativa centrada en las personas.

En ese sentido, entre sus líneas estratégicas de actividad, CaixaBank Payments & Consumer se ha marcado como objetivo ofrecer la mejor experiencia al cliente en ventas, pagos y financiación al consumo a través de todos los canales. Al mismo tiempo, la compañía se compromete a construir un ecosistema de alianzas con socios clave, que se sumen a los ya existentes con empresas como Telefónica Consumer Finance, FNAC, Ikea o Mediamarkt, entre otros.

CaixaBank Payments & Consumer también trabajará para acelerar la transformación digital y las capacidades tecnológicas de la compañía y en promover una cultura centrada en las personas que potencie el talento, agilidad y la responsabilidad. Asimismo, la filial se centrará en cumplir los objetivos de rentabilidad marcados. La actividad de CaixaBank Payments & Consumer aporta a CaixaBank aproximadamente el 20% del beneficio neto del grupo.