Papeletas electorales colocadas en un colegio para las generales.

Papeletas electorales colocadas en un colegio para las generales. Efe

Empresas

Interior vuelve a adjudicar el recuento del 10-N a Indra y evita los errores de Scytl en las locales

Se ha realizado por la vía de urgencia. El precio del contrato es de 5,9 millones de euros. Supone un 3% que la adjudicación anterior ya que el tiempo de trabajo será ligeramente inferior. 

A.C. G.A.

Noticias relacionadas

La gestión del recuento electoral y la difusión de los datos del 10-N será cosa de Indra. El Ministerio del Interior ha decidido que sea la compañía que preside Fernando Abril Martorell la responsable de todo el dispositivo en detrimento de la catalana Scytl, que era la otra empresa que estaba en la puja. 

Fuentes del Ministerio del Interior explican que la adjudicación se ha realizado por el procedimiento de emergencia y, por tanto, sin concurso. Al parecer se trata de una disposición que permite la Ley Electoral cuando no ha sido posible la formación de un Ejecutivo. 

La decisión del departamento que lidera Grande-Marlaska ha sido la de adjudicar todos los contratos de las elecciones (sobres, urnas, recuento, etc.) a las mismas compañías que lo hicieron en las pasadas elecciones del 28 de abril. Como en aquel entonces recayó en Indra, en esta ocasión también lo hará. 

Hay que tener en cuenta además que el Ministerio del Interior quería evitar los problemas que tuvo Scytl en las municipales y autonómicas. No sólo en los días previos durante las pruebas del recuento, también el día de las elecciones cuando los resultados de la web no coincidían con el escrutinio real. 

Las mismas fuentes explican que el resto de contratos relacionados con las Elecciones Generales del 10 de noviembre han sido adjudicados también a las mismas empresas que trabajaron el 28 de abril. Eso sí, reconocen que algunas han renunciado al no tener tiempo suficiente para cumplir con el encargo. En esos casos sí se ha recurrido a otras alternativas que habían presentado su candidatura. 

Vía de emergencia

La adjudicación a Indra, adelantada por La Información, es la segunda alegría que se lleva Indra en el último mes por parte del Gobierno. Hace tan sólo unas semanas era escogida por el Ministerio de Defensa como coordinador nacional industrial en el programa del futuro caza europeo, conocido como Future Combat Air System (FCAS).

Una decisión con la que el Gobierno otorga a Indra una participación clave en un proyecto que va a permitir a la empresa española conseguir negocio y capacidades para dar un salto más de escala y convertirse en un gigante de la industria de defensa a nivel europeo.