Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

Empresas

Ganvam: "No tiene mucho sentido" hacer grandes inversiones en vehículos eléctricos ahora mismo

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios insiste en la necesidad de renovar el parque automovilístico.

9 octubre, 2019 12:34

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, aseguró que ahora mismo "no tiene mucho sentido" hacer grandes inversiones en vehículos eléctricos e hizo hincapié en la necesidad de que se ponga un plan de achatarramiento con el fin de renovar el parque automovilístico, con una media de más de 12 años de antigüedad.

"Ahora mismo no tiene mucho sentido hacer grandes inversiones en eléctricos. Tienen barreras como el precio o la autonomía, que no los hacen accesibles para todo los tipos de uso", señaló Palacios en un desayuno informativo en el que Ganvam presentó un 'programa electoral' que recoge las peticiones de la asociación de cara a la próxima legislatura.

Para poder alcanzar un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en España para 2030, como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el 40% de las matriculaciones anuales de automóviles en España tendría que corresponder a modelos eléctricos, cuando a día de hoy no llegan al 1%.

Además, según Palacios, alcanzar este objetivo no solo para por superar barreras como el precio de compra o la autonomía, sino también por impulsar la instalación de puntos de recarga de acceso público. Actualmente, hay 5.000 puntos en el territorio nacional, cuando son necesarios cerca de 100.000 para un parque de cinco millones de unidades.

"Es el futuro y ahora estamos viviendo la antesala, pero, actualmente, no solucionan los problemas que tenemos tanto de seguridad vial como de contaminación", apuntó el máximo responsable de la organización.

Vehículos eléctricos

En la misma línea, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, resaltó que se debe diferenciar entre incentivar la inclusión de los vehículos eléctricos en el parque circulante y los planes de achatarramiento con los que sacar de las carreteras vehículos antiguos y cambiarlos por nuevos que cumplen con las actuales normativas.

Así, defendió que para rejuvenecer el parque y dar entrada a vehículos de tecnologías eficientes, Ganvam pide que se pongan en marcha medidas de corte fiscal que apoyen la movilidad baja y cero emisiones dentro de la cultura corporativa, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste fijado.

La organización también aboga por que se reoriente el Impuesto de Circulación (gestionado por los ayuntamientos) para que se base en las emisiones y la normativa Euro en lugar de en la cilindrada y la potencia.

De este modo, Ganvam aboga por que se pongan en marcha medidas tipo como la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.