Garamendi en la reunión con Sánchez

Garamendi en la reunión con Sánchez

Empresas

La CEOE califica de "fracaso" las nuevas elecciones y la banca pide estabilidad "cuanto antes"

Los empresarios muestran su preocupación ante la falta de acuerdo entre los partidos políticos a la espera de unas nuevas elecciones.

Noticias relacionadas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado este miércoles a los políticos de dar un "espectáculo bastante lamentable" en los últimos cuatro años, pues en lugar de buscar un clima de estabilidad que permita seguir creando empleo y riqueza en España, andan "enfrascados en sus cosas".

Una opinión que comparte con la banca y el Banco de España, quienes este miércoles también se han pronunciado. En concreto, reclaman que salga de las próximas elecciones un gobierno estable porque en el país se vive un contexto de gran incertidumbre que no es buena para la economía. 

"Todos tenemos unas responsabilidades y obligaciones y las responsabilidades de los políticos son generar un clima de estabilidad y moderación que permita que el día a día de la gente que trabaja y que abre y baja la persiana permita generar riqueza, crear empleo y pagar impuestos", ha apuntado el líder de la CEOE.

"Para ver lo que estamos viendo, pues igual es mejor que haya elecciones, pero al final van los mismos (..) Se lo tienen que mirar", ha dicho Garamendi en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El dirigente empresarial ha animado a la clase política a tomar ejemplo de las negociaciones que empresarios y sindicatos llevan a cabo para pactar anualmente unos 5.000 convenios colectivos, pues a pesar de que a ambas partes les separan "muchas cosas", se sientan, hablan y negocian. "Es lo mínimo que se les puede pedir a los políticos", ha añadido.

Parálisis

En su opinión, el hecho de que España se encamine hacia unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, lo que supondrá meses de parálisis, es un "fracaso colectivo general" que perjudica las inversiones, el empleo y las exportaciones y también a las empresas, pues la falta de financiación autonómica está provocando ya retrasos en los pagos de las administraciones a sus proveedores.

Garamendi ha insistido en que la confianza es fundamental para la buena marcha del país y ha denunciado que la falta de ella ha provocado que la contratación indefinida esté cayendo al 19% cuando en 2018 crecía a tasas cercanas al 20%.

Preguntado por si la CEOE temía las políticas de Unidos Podemos en materia laboral, Garamendi ha señalado que a los empresarios les gusta la estabilidad y que hay mucha "demagogia" en las medidas que están planteando "esos partidos".

Preocupación entre los empresarios

En la Junta Directiva de CEOE, celebrada esta mañana en la sede de la patronal, los empresarios han resaltado la importancia de que el futuro gobierno implemente las medidas económicas necesarias para asegurar que la economía española sea capaz de hacer frente a los retos que plantea la ralentización.

Tras la falta de acuerdo entre los partidos para formar gobierno y a la espera de unas nuevas elecciones, los empresarios muestran su preocupación ante la falta de estabilidad necesaria para el trabajo del tejido empresarial español. CEOE destaca la importancia de mantener la competitividad empresarial a pesar de la parálisis política y advierte de la vulnerabilidad de la economía española ante riesgos internacionales como el aumento precio del petróleo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que provoca el brexit.

Los empresarios han querido resaltar la importancia de que el futuro gobierno sea consciente de la situación de ralentización que vive la economía española, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa. Además, CEOE ha pedido rigor presupuestario destacando la elevada deuda pública que tiene España en la actualidad, del 98% de la que un 70% se encuentra en manos extranjeras.

El Informe Trimestral de la Economía Española, publicado por CEOE, señala que en el segundo trimestre de 2019 el PIB ha registrado un crecimiento del 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Este menor avance se ha debido fundamentalmente a la ralentización de su componente de inversión, que puede estar viéndose lastrado por el aumento de la incertidumbre a nivel nacional y global.

La banca pide un gobierno estable

Las principales entidades financieras españolas también han reclamado este miércoles estabilidad y la formación de un Gobierno estable "cuanto antes" para acometer reformas, tras el anuncio de repetición de elecciones generales el próximo 10 de noviembre, ya que la incertidumbre "no es buena".

En concreto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, desea que de la repetición electoral salga "un Gobierno estable, con capacidad de gobernar y hacer las reformas que necesita la economía española".

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que "la incertidumbre no es buena" y que se vive en un contexto de "grandes incertidumbres" desde hace "bastante tiempo" por distintos motivos, no solo por la formación de gobiernos.

En todo caso, ha pedido que "lo que no ha sido posible, sea posible rápidamente después del 10 de noviembre", de forma que se constituya un Gobierno con prontitud tras los nuevos comicios.

De su lado, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha constatado también que "parece" que España se dirige a unas nuevas elecciones generales y ha coincidido en que "cuanto antes haya gobierno, mejor".

El Banco de España

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que "la incertidumbre no es buena para la economía" y en el caso concreto de España, se ha referido a la incertidumbre de carácter político, por lo que afirmó que "cuanto antes" se resuelva la situación política, "más favorable será la evolución económica".

El máximo responsable del Banco de España ha querido responder con "prudencia", pero ha señalado que es "evidente" que la incertidumbre en general no favorece a la economía y que un "foco de posible incertidumbre es el político".