Google Home en una imagen de archivo.

Google Home en una imagen de archivo.

Empresas TECNOLOGÍA

Google pierde el tren de los altavoces inteligentes: su cuota de mercado cae a la mitad en un año

Amazon lidera el mercado al vender uno de cada cuatro dispositivos, mientras el chino Baidu se hace con la segunda posición.

Noticias relacionadas

Acostumbrado a un liderazgo indiscutible en el mundo de los buscadores y la publicidad 'on line', Google ha dado un tropiezo grande en el negocio de los altavoces inteligentes. Home, la familia de altavoces inteligentes de Google, ha perdido la segunda posición el mercado global de ventas de estos dispositivos en el segundo trimestre de 2019. Un dato preocupante para la firma que, además, pierde la mitad de su cuota de mercado en el último año.

El grupo que viene pisando los pies al gigante tecnológico estadounidense es la compañía china Baidu, que ha logrado un avance importante en un listado que lidera Amazon con sus Echo.

El mercado de los altavoces inteligentes no deja de crecer en todo el mundo y ha registrado un aumento del 55,4% en unidades vendidas durante entre abril y junio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por la firma Canalys.

En ese periodo, se vendieron en el mundo 26,1 millones de altavoces inteligentes, frente a las 16,8 unidades comercializadas durante el año anterior.

Liderazgo de Amazon

Amazon fue la compañía que mejor ha sabido aprovechar ese nuevo negocio gracias al éxito de su familia de dispositivos Echo, que en el segundo trimestre se hizo con el 25,4% del mercado. El grupo de Jeff Bezos ya vende uno de cada cuatro dispositivos, con un total de 6,6 millones de unidades. Su crecimiento anual en el mercado alcanza el 61,1%.

Una bonanza que Google se está perdiendo. El grupo del buscador es la única compañía que desciende en este mercado. Los datos no van a ser fáciles de digerir para una empresa que está acostumbrada a liderar todos los mercados que toca y que en este caso ha pasado de acaparar el 32,3% del total el año pasado al 16,7% actual.

Esto se ha producido después de que sus ventas de dispositivos Google Home caigan frente al año anterior desde los 5,4 millones vendidos en 2018 a 4,3 millones.

Baidu aprovecha

El descenso de Google le ha servido al fabricante tecnológico chino Baidu para arrebatarle la segunda posición del mercado mundial de altavoces inteligentes. Prácticamente desconocido en este sector (vendió menos del 1% en el segundo trimestre de 2018), Baidu ha comercializado 4,5 millones de estos dispositivos y se ha hecho con el 17,3% del mercado.

Los productos de Baidu emplean un propio asistente virtual, alternativo a Alexa y el Asistente de Google, adaptado a comandos de voz en chino enfocado al mercado asiático.

Por detrás se encuentran otros vendedores entre los que se encuentran la compañía de comercio electrónico china Alibaba, cuarta, con 4,1 millones de altavoces inteligentes vendidos (15,8% del total) y Xiaomi, quinta, con 2,8 millones de unidades comercializadas en el segundo trimestre (el 10,8%).

Entre el resto de compañías suman un total de 3,7 millones de altavoces inteligentes vendidos en todo el mundo entre abril y junio de 2019, lo que supone el 14,1% del total.

Canalys ha analizado también la distribución de estos altavoces, y ha detectado un ligero descenso en las ventas en Estados Unidos (2,4% con respecto a 2018). La firma destaca que más de la mitad de los altavoces inteligentes de Amazon y Google se venden fuera de Estados Unidos, con un 50% y un 55%, respectivamente.