Imagen de una tienda de MásMóvil.

Imagen de una tienda de MásMóvil.

Empresas TELECOMUNICACIONES

MásMóvil seguirá focalizada en compras en España pese a su desembarco en Portugal

La operadora prepara nuevas adquisiciones de pequeñas compañías españolas antes de que termine el año.

21 agosto, 2019 03:51

Noticias relacionadas

MásMóvil no ha variado su estrategia de crecimiento, pese a realizar su primera compra fuera de España, pagando 15 millones por una participación minoritaria en Cabonitel, propietaria de los operadores de telecomunicaciones portugueses Nowo y Oni, y actualmente controlada por KKR.

En la operadora insisten en que se trata de una compra pequeña, con una exposición mínima y en la que solo actuarán como socio industrial dejando la gestión en manos de Inveready. Desde la compañía explican que se ha producido una buena oportunidad, pero que el objetivo no es seguir creciendo en el exterior y que no hay ninguna operación similar en cartera para los próximos meses.

Por el contrario, confirman que no ha variado en absoluto la hoja de ruta del CEO Meinrad Spenger, que desde hace dos años se está focalizando en un crecimiento mediante operaciones pequeñas en Operadores Móviles Virtuales (OMV).

La idea es cerrar antes de fin de año al menos una operación más e intentar una segunda en la primera parte de 2020. Para ello, la compañía mantiene varias negociaciones abiertas y analizan regularmente el mercado español en busca de oportunidades.

Hits Mobile, Lebara y LlamaYa

De hecho, sin hacer mucho ruido, a finales de julio MásMóvil compró Hits Mobile, una OMV con unos 100.000 clientes. Y el objetivo es seguir completando operaciones similares que generen valor y que ayuden a crecer en segmentos en los que todavía no son fuertes.

En esta línea, adquirieron Lebara en noviembre del año pasado. Por 55 millones de euros, sumaron 423.000 usuarios de prepago a su cartera. Lebara España es un operador móvil virtual (OMV) especializado en el segmento de prepago, centrado principalmente en inmigrantes, que inició sus operaciones en España en 2007.

En enero de 2017 el grupo compró LlamaYa Móvil, operador virtual especializado en llamadas internacionales, por 29,7 millones de euros, importe que podría elevarse hasta 41,7 millones de euros en función de determinadas condiciones.

MásMóvil ha sido desde su nacimiento uno de los grupos más activos comprando pequeñas compañías y usándolas como soporte de su crecimiento. En total, ha invertido unos 1.000 millones tras su constitución en marzo de 2014 cuando se fusionó MásMóvil con Ibercom.

Más de 1.000 millones en compras

Desde ese momento han realizado compras pequeñas como Xtra Telecom, UppMobile y Neo hasta otras más grandes como Pepephone y Yoigo. En abril de 2016 y tras una lucha a varias bandas logró hacerse con la operadora por 158 millones de euros, duplicando su cartera de clientes móviles.

Del mismo modo, en junio de 2016 daban el gran golpe sobre la mesa comprando Yoigo por más de 600 millones de euros, lo que les hizo convertirse automáticamente en el cuarto operador español.

Durante este año se ha especulado por su interés en Euskaltel, pero el propio Spenger ha puesto paños fríos a la operación indicando que no generaría valor y porque no encaja en su estrategia de medidas y pequeñas adquisiciones.