Un avión de Ryanair, reina de las 'low cost', en una imagen de archivo.

Un avión de Ryanair, reina de las 'low cost', en una imagen de archivo. Ints Kalnins Thomson Reuters

Empresas

Las aerolíneas 'low cost' pierden terreno ante las tradicionales tras crecer solo un 1,4%

Las 'low cost' mantienen un mayor número de viajeros, 28,5 millones, pero crece solo en un 1,4% durante los primeros siete meses del curso.

20 agosto, 2019 10:54

Las aerolíneas 'low cost' transportaron a 28,5 millones de viajeros en España en los siete primeros meses del año, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2018, captando el 52,6% del tráfico aéreo total.

Por su parte, las compañías tradicionales registraron 25,7 millones de viajeros, un 7,6% más y el 47,4% del flujo total, según los datos de un informe elaborado por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,41 millones de pasajeros, lo que supone un 1,3% menos con respecto al mismo mes de 2018. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 5 millones de pasajeros, un 4,7% más. En julio se registraron 10,5 millones de pasajeros aéreos, un 1,5% más.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en julio, concentrando entre las tres el 63,1% del volumen de pasajeros generados en 'low cost' a España.

Las tres aerolíneas suponen el 32,5% del total del flujo aéreo internacional recibido en nuestro país. De enero a julio, llegaron por vía aérea 54,35 millones de pasajeros, un 4,2% más.

Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en cambio la británica easyJet encadena cuatro meses seguidos de descensos, todos ellos superiores al 35%.

Por mercados, de enero a julio Reino Unido se mantuvo como primer mercado emisor de visitantes en bajo coste, con 9,4 millones de pasajeros en 'low cost', cifra que supone el 33% del total, tras aumentar un 3,2%. En julio, la entrada de británicos por esta vía creció solo al 1,3%.

Le siguió Alemania, con el 13,6% de las llegadas, hasta 3,8 millones de pasajeros (-2,1%) e Italia, con el 11% del total, y 3,1 millones de viajeros en 'low cost', un 2,4% menos.

En julio, entre los principales mercados emisores destacan los crecimientos a doble dígito de Portugal y Estados Unidos, mientras que el mayor descenso fue desde Dinamarca. También se recortaron un 5,5% las llegadas desde Alemania, retroceso que perjudicó sobre todo a Canarias y Baleares.