El edificio 'La Vela', sede del BBVA en una imagen de archivo.

El edificio 'La Vela', sede del BBVA en una imagen de archivo.

Empresas

Analistas 0, periodistas 28: los inversores 'pasan' del caso Villarejo

El banco asegura que no han detectado ningún impacto por el escándalo Villarejo y las presuntas escuchas realizadas para el BBVA. 

31 julio, 2019 13:10

Noticias relacionadas

Los inversores 'pasan' del escándalo Villarejo. Durante la conferencia con analistas que el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha mantenido tras presentar resultados, no ha habido ni una sola pregunta sobre Cenyt o sus implicaciones para la entidad. Una situación que contrasta con la rueda de prensa, en donde los periodistas han hecho casi una decena de cuestiones sobre el asunto. 

Para que nos hagamos una idea, los analistas han hecho unas 36 preguntas, interviniendo 17 personas y casi todas relacionadas con la situación en México, que aporta la mayor parte del negocio a la entidad que preside Carlos Torres. Una situación que para Juan Manuel Prieto, director general de Corporance asesores de voto, tiene una cierta lógica. ¿El motivo? "Los inversores no miran tan de cerca el impacto reputacional" de la entidad como sí hacen con el negocio. 

Incluso, el propio consejero delegado de la entidad, reconocía que durante estos meses -y pese a la imputación del banco en la Audiencia Nacional- que "no expresan preocupaciones significativas sobre el caso Cenyt". Pone como ejemplo el hecho de que la acción del BBVA en lo que llevamos de año ha subido un 0,5% frente al retroceso del 1,6% del sector. 

Para Genç esto se debe a que "la entidad está contribuyendo con la Justicia" y eso aporta una cierta tranquilidad a los posibles inversores. También a que durante los contactos que mantienen con inversores y analistas les explican los avances que hacen en materia de gobierno corporativo. 

Impacto en la entidad

Una posición que ha mantenido durante la rueda de prensa, en donde los periodistas han formulado un total de 56 preguntas y, de ellas, 28 han versado acerca de Villarejo y las implicaciones que podría tener para el BBVA la imputación por el caso Cenyt. 

Genç ha insistido en que el banco estudia con sus asesores legales la imputación del banco, y serán ellos quienes tengan que decidir si existe o no recurso. También descarta, por ahora, estar preparando algún tipo de estimación por la imputación ya que "está en una situación muy inicial" y no es posible conocer si esto tendrá algún tipo de impacto. 

Eso sí, Genç ha reconocido que hay un impacto sobre la imagen de la entidad, y cree que la mejor forma es contribuir a la aclaración de los hechos cooperando con la justicia. Eso sí, el negocio -insiste- funciona.