La sede de Telefónica en una imagen de archivo.

La sede de Telefónica en una imagen de archivo. Juan Medina Thomson Reuters

Empresas

Telefónica Brasil negocia con TIM un acuerdo para compartir redes y buscar nuevas oportunidades

El objetivo de este acuerdo entre ambas empresas tiene como fin obtener una mayor eficiencia y ahorrar costes.

Noticias relacionadas

Telefónica Brasil ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con TIM con el fin de iniciar conversaciones para compartir redes en el país y buscar oportunidades en este campo que permitan una mayor eficiencia y ahorro de costes, según ha informado la filial de Telefónica en un comunicado.

En concreto, las operadoras abordarán compartir sus respectivas redes de 2G, así como establecer un nuevo acuerdo de compartición que afecta a la infraestructura de la red 4G en la banda de 700 MHz. A este respecto, añaden que tienen previsto limitar las conversaciones a ciudades con menos de 30.000 habitantes, aunque en un futuro podría ampliarse a localidades más grandes.

Asimismo, también analizarán oportunidades de compartición de redes en otras frecuencias y tecnologías, así como opciones de mantenimiento y operación de la red que aporten una mayor eficiencia y permitan una reducción de costes.

Telefónica y TIM subrayan los beneficios que pueden surgir de estas conversaciones, como la mejora de la calidad del servicio ofrecido a los clientes por parte de ambas operadoras o una mayor eficiencia en la asignación de inversiones y en los costes operativos.

"No menos importante, las iniciativas de compartición están en línea con los desafíos de sostenibilidad (uso consciente de la energía) y urbanismo (optimización del uso de los espacios públicos) y se han ejecutado con éxito en varios países, incluido Brasil", añaden.

Por otro lado, las partes aseguran que mantendrán su independencia en los aspectos comerciales y la gestión de clientes, sea cual sea el acuerdo que pueda resultar de estas discusiones. "Este MoU no crea una empresa conjunta ni ninguna asociación comercial o relación comercial formal, ni crea ni implica ninguna relación exclusiva entre las partes", inciden.