El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Empresas

Desestimada la demanda de la madre y el tío de Dimas Gimeno contra la junta de Iasa

El juez cree que los demandantes tenían conocimiento previo de los acuerdos que se iban a adoptar y, por tanto, no existe el factor sorpresa. 

22 julio, 2019 19:42

Noticias relacionadas

El juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por César y María Antonia Álvarez, hermanos del presidente fallecido de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en la que solicitaban la impugnación de los acuerdos adoptados en la junta de IASA, la sociedad patrimonial que cuenta con el 22% del capital social de la empresa, que se celebró el 6 de septiembre de 2016.

En concreto, los demandantes pedían al juez que se declarasen nulos la totalidad de los acuerdos adoptados en esa junta y en particular el relativo a la reducción de capital social y modificación de estatutos, además de solicitar la nulidad de la transmisión de activos con que se materializó el acuerdo de la reducción de capital.

El juez señala en la sentencia que tanto el tío como la madre del que fuera presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, tenían un "conocimiento previo" de los acuerdos que se iban a adoptar en la junta de IASA por lo que "no pueden alegar el carácter sorpresivo" de los acuerdos adoptados.

Además, subraya que César y María Antonia Álvarez han actuado "ejercitando sus correspondientes derechos de voto en distintas juntas, no impugnadas a día de hoy, dando una apariencia de conformidad con esa forma de actuar que, conforme a los principios de buena fe, no puede oponerse hoy a la sociedad para alegar la nulidad de la última junta".

De esta forma, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que esta conducta de César y María Antonia Álvarez les "priva de legitimidad para poder instar la nulidad de la junta y consecuentemente de los acuerdos adoptados" en la misma.

El juez ha negado que en la administración de la sociedad Cartera de Valores IASA se produjera algún tipo de perjuicio o irregularidad.

De esta forma, al haber desestimado la totalidad de las pretensiones de los demandantes, el juzgado les ha condenado además al pago de las costas.

Un nuevo revés judicial para la familia del ex presidente de El Corte Inglés, después de que el pasado mes de junio la jueza María Dolores Fernández Alcalde rechazara la demanda interpuesta por María Antonia Álvarez contra la adopción de Marta y Cristina Álvarez por parte de Isidoro Álvarez, o la más reciente de la Audiencia Provincial de Madrid que destimó la apelación de Dimas Gimeno contra el exdirector de seguridad de El Corte Inglés, Juan Carlos Fernández-Cernuda, por supuestos delitos de administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares.