El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, saluda al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, saluda al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández.

Empresas

La empresa, la política y la sociedad vasca despiden a Emilio Ybarra

Desde el presidente del BBVA, Carlos Torres, hasta el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka han acompañado a la familia del banquero durante el funeral. 

Noticias relacionadas

Representantes económicos, políticos y sociales han despedido este viernes en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en Getxo (Vizcaya), al banquero Emilio Ybarra Churruca, quien fuera presidente del BBV y copresidente de BBVA, fallecido el pasado miércoles en Madrid.

Nacido en San Sebastián el 9 de noviembre de 1936, Ybarra Churruca era licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por las Universidades de Valladolid y Deusto. Su primera incursión en el sector bancario la realizó en 1964 en el Banco de Bilbao, donde de manera inmediata fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao.

En el banco desfiló por distintos cargos, desde el Servicio de Organización y Personal, al puesto de subdirector general, para ser designado en 1971 consejero de la entidad y consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao y en 1986 vicepresidente del banco.

La empresa

El funeral ha contado con la asistencia de representantes del sector financiero, la economía, así como de representantes políticos y sociales. Entre estos, se han acercado hasta la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes --que ha presentado un lleno absoluto-- el actual presidente del BBVA, Carlos Torres, quien ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a Ybarra por su "extraordinaria labor" al frente del banco.

"Me gustaría reconocer y agradecer la extraordinaria labor que llevó al frente del banco y trasladar el pésame a la familia en estos momentos de pérdida. Descanse en paz", ha añadido.

También se ha podido ver al presidente de Caixabank, Jordi Gual; al expresidente de Kutxabank Mario Fernández; al director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; al asesor del presidente, Juan Asua, o al director de la Territorial Norte del BBVA, Carlos Gorria.

Ignacio Sánchez-Asiaín, hijo del fallecido José Ángel Sánchez-Asiaín, quien fuera copresidente del BBVA; el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría; el presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma; el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, o el expresidente del Athletic, José María Arrate, también se han acercado al funeral.

La política

Por lo que respecta a la representación política, ha estado encabezada por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha destacado que el Ejecutivo ha querido estar "en un momento sentido" como éste en el que se da el último adiós a "una personalidad destacada en el mundo de la economía y de la sociedad vasca".

Erkoreka ha incidido además en el "origen vasco" de un banco que todavía "tiene su sede social en el territorio vasco, así como en la personalidad relevante de Emilio Ybarra, persona con la que él trató personalmente cuando era diputado en el Congreso de los Diputados, y con la que mantuvo "siempre una relación amable, cordial y respetuosa".

Asimismo, se han acercado hasta Getxo el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el máximo dirigente de la formación en Álava, Iñaki Oyarzabal, así como representantes de la formación en el municipio o la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui.

La familia

El funeral, con la presencia de los hijos de Ybarra Churruca --Emilio (vicepresidente de Tubos Reunidos), Ignacio (presidente de Vocento), María y Lucía-- ha sido oficiado por Fernando García de Cortazar, amigo de la familia, quien en su homilía ha destacado la figura de Ybarra, "sus pasos, su integridad, su constancia y pensamiento recio".

Asimismo, ha valorado sus "profundas convicciones patrióticas" y su aportación al "bienestar de los españoles a través del progreso empresarial".

"Nos queda su vida caminando siempre sobre firmes principios en la que la ética de la responsabilidad cabalgó siempre sobre la ética de la convicción", ha señalado, para añadir que Emilio Ybarra Churruca "vivió con esperanza, con fe y con caridad".