COMO LEONES: Florentino Pérez (ACS) y Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés)

Empresas COMO LEONES

Florentino Pérez consolida a ACS como la segunda constructora europea por ventas

Florentino Pérez está acercando a ACS al liderazgo de las constructoras en Europa y en el mundo. La empresa se ha consolidado como la segunda compañía de construcción y servicios por ventas en Europa en 2018, superada únicamente por la francesa Vinci, según el Global Powers of Construction elaborado por Deloitte. 

Pero eso no lo es todo. A nivel mundial, ACS alcanzó el séptimo puesto de esta clasificación, solo por detrás de cinco firmas chinas y la francesa.

En cuanto a las oportunidades de crecimiento en el extranjero, la compañía que preside Florentino Pérez repite como líder, con ingresos de negocios en el extranjero que representan un 86% (37.124 millones de dólares) de sus ventas totales, por encima de las francesas Vinci y Bouygues.

Precisamente las oportunidades de crecimiento en el extranjero, segmento en el que es líder, sigue siendo el objetivo estratégico de los grupos de construcción, principalmente de los europeos y de los estadounidenses. 

Nuño de la Rosa se despide de la presidencia de El Corte Inglés con la 'enhorabuena' de S&P

Solo unos días después de que Marta Álvarez haya sido nombrada presidenta de El Corte Inglés en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, los grandes almacenes han logrado una mejora de la calificación en la emisión de los bonos de la compañía. La agencia Standard & Poor’s Global Ratings ha otorgado la calificación de investment grade a la emisión que la compañía lanzó en octubre de 2018.

Este nuevo posicionamiento refleja la buena evolución de la cotización del bono emitido por El Corte Inglés y supone un reconocimiento al trabajo de Nuño de la Rosa en el aspecto económico de la compañía. El hasta ahora presidente ha logrado reducir la deuda desde los 3.834 millones que tenía en 2017 a los 3.367 millones que tenía al cierre del pasado ejercicio. 

Nuño de la Rosa tuvo que lidiar con los bancos para lograr una refinanciación, ‘colocar’ en el mercado una emisión de bonos senior de 890 millones de euros y poner en marcha todo un proceso de desapalancamiento que incluye revisar absolutamente todas las líneas del negocio. La mejora en la calificación conseguida por Standard & Poor's es una consecuencia de su gestión.