Los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés manifestándose.

Los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés manifestándose.

Empresas

Los sindicatos tratarán de concretar con Alcoa el compromiso trasladado por el fondo Parter

El fondo suizo Parter ha mostrado su voluntad de venir "para quedarse" más allá de dos años y producir aluminio de alto valor añadido. 

El comité de empresa de Alcoa en la fábrica de A Coruña tratará de concretar este miércoles con la empresa el escenario que ha trasladado el fondo suizo Parter, tras mostrar su voluntad de venir "para quedarse" más allá de dos años y para la producción de aluminio de alto valor añadido para los sectores de automoción y aeronáutica, según las fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, en el encuentro con Parter, Alcoa y el Ministerio de Industria, los representantes de los trabajadores de las factorías de A Coruña y Avilés (que la multinacional del aluminio quiere vender y para lo que tiene un preacuerdo con el fondo suizo) fueron informados de forma "más detallada" del plan industrial de este último para ambas plantas.

"Se habló de mejorar las garantías laborales más allá de los dos años que están previstos, fijando unos objetivos financieros", según ha explicado el comité coruñés en un comunicado.

El mantenimiento del "100% de la plantilla" se enfoca, de acuerdo con el comité, "al rearranque de las series". Para ello, apunta que el Gobierno entrego una carta a Parter con unas condiciones de regulación que tendrán que bajar el precio del megavatio entre 12 y 15 euros.

Parter, por su parte, aseguró que mantendría las series en estado de rearranque "el tiempo necesario hasta que el escenario sea el adecuado para su viabilidad".

Además, en la cita de este martes, que se prolongó durante varias horas, las partes abordaron la posibilidad de "dar una salida más allá del 1 de julio a aquellos trabajadores que no quieran continuar en la planta".

Este escenario es el que intentarán "concretar" los sindicatos "en siguientes reuniones", la primera, este miércoles a partir de las 16,00 horas con la empresa --es la que estaba prevista para el martes por la tarde pero que de nuevo fue aplazada, debido a la duración de la reunión con Parter--.

El plazo previsto para encontrar una solución al conflicto de la multinacional, que quiere vender sus fábricas de A Coruña y Avilés, culmina este domingo 30 de junio.

Más cerca de una solución

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado este miércoles que hoy se está "más cerca" de solucionar la crisis de Alcoa.

Maroto, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha destacado que la oferta del fondo suizo Parter por ambas fábricas cumple con el objetivo de mantener todos los empleos y que ahora son los trabajadores, a los que se les ha presentado ya el plan industrial, los que deben decidir si la aceptan.

"En la comisión de seguimiento definimos unos objetivos: llegar al 30 de junio con la venta de las dos plantas y con el 100% del mantenimiento del empleo y esos objetivos están cumplidos con la oferta de Parter (...) Hoy estamos más cerca de solucionar la crisis de Alcoa", ha subrayado.

Maroto ha defendido la actuación del Gobierno en esta crisis y ha afirmado que ha sido una ministra "muy cercana", implicada "en primera persona" en ésta y otras crisis industriales. "A los comités de empresa les pedí que confiaran en el Gobierno y hemos trabajado con lealtad", ha añadido la ministra.