Torres de La Caixa en Barcelona en una imagen de archivo.

Torres de La Caixa en Barcelona en una imagen de archivo.

Empresas

Caixabank, elegida la mejor entidad financiera en el canal móvil digital

Ha obtenido una puntuación de 68,09 puntos y le sigue BBVA, que el año pasado lideraba el ranking, ING, el Banco Santander y Bankia. 

Caixabank y el BBVA vuelven a ser las entidades financieras mejor posicionadas en el canal móvil digital. Según el índice Mobile Performance Index (MPIx®) de Smartme Analytics, la entidad catalana lidera por primera vez el ranking con 68,09 puntos sobre 100 mientras que la presidida por Carlos Torres, que encabezó la lista el año pasado, baja hasta la segunda posición. 

El BBVA obtuvo una puntuación de 67,46 puntos y le siguen ING con 52,60 puntos y el Santander con 50,48 puntos, que ha escalado un puesto. Cierra el Top 5 Bankia con 50,28 puntos. 

La última entrega de este índice confirma el crecimiento imparable de las aplicaciones móviles en la  banca, utilizadas ya por casi el 56% de la población española, un 5,1% más que en el último trimestre de 2018.

“Este uso masivo, facilitado por la incorporación de nuevas y mejores funcionalidades, confirma que las entidades financieras están acertando en su apuesta por la digitalización de su negocio y la mejora continua mejoras de sus aplicaciones”, señala Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

Niveles de engagement

CaixaBank ha conseguido la primera posición gracias al incremento de su cuota de mercado general. A ello cabe añadir otra recurrencia importante, que es el uso de la app. Según destalla el informe, este ha sido determinante para obtener la máxima puntuación en el índice. 

BBVA, por su parte, ha obtenido niveles de engagement algo más bajos pero se mantiene en segunda posición en el índice de rendimiento mobile. ING es la tercera entidad en el ranking gracias a la buena penetración entre los mayores de 35, manteniendo también más tiempo al día a sus usuarios en la aplicación.

El crecimiento en engagement de Santander le ha valido ganar un puesto por la recurrencia de uso y colocarse por primera vez desde que se realiza este ranking en la cuarta posición por delante de Bankia, su principal competidor en cuota de mercado mobile.

Por su parte, Bankia mejora su penetración en todos los grupos de edad, aunque a un ritmo menor que el resto de las entidades en el top 5.