Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Empresas

Sacyr vende el 49% de siete activos concesionales en Chile por 440 millones de euros

El dinero se destinará a reducir la deuda corporativa. La constructora seguirá consolidando en sus cuentas los activos vendidos. 

Sacyr, a través de su filial Sacyr Concesiones, ha alcanzado un acuerdo para la venta del 49% de su participación en siete activos concesionales situados en Chile a Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión por un importe cercano a los 440 millones de euros.

Según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de la operación incluye deuda asociada a la participación vendida. Los fondos obtenidos por Sacyr con esta transacción se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa.

Los activos incluidos en el acuerdo son cinco autopistas, que suman 701 kilómetros, el Hospital de Antofagasta, con 671 camas, y el Aeropuerto El Tepual.

La ejecución de esta operación está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de la autorización por parte de las autoridades de competencia.

Sacyr, que inició su actividad en Chile hace más de 20 años, prevé que la operación se formalice el próximo mes de julio, antes de que expire el plazo pactado para el cumplimiento de las indicadas condiciones suspensivas.

El grupo ha explicado que, al mantener el control de los activos objeto de la operación, éstos seguirán consolidando globalmente en las cuentas, por lo que la venta de esta participación no tendrá impacto contable.

Plan Estratégico 2015-2020

Este es uno de los compromisos incluidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de la empresa. Además, esta desinversión parcial permitirá a la compañía financiar otros proyectos en Chile, como la autopista Los Vilos-La Serena, recién adjudicada; la Américo Vespucio Oriente (AVO I), en construcción; o los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, adjudicados hace pocos meses y que no forman parte de este acuerdo, y abordar nuevos concursos dentro del plan de concesiones de Chile.