Recreación de la nueva estación de Chamartín.

Recreación de la nueva estación de Chamartín.

Empresas

Adif elige a Ineco para redactar el proyecto de la renovación de Chamartín

La compañía de ingeniería realizará los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de remodelación de la estación.

Primer paso en la renovación y ampliación de la estación de Chamartín. Adif Alta Velocidad, compañía de Adif dedicada a todo lo que tiene que ver con los proyectos de alta velocidad ferroviarios, ha elegido a Ineco para llevar a cabo los servicios de asistencia para la redacción del proyecto de ampliación y renovación de la estación de Chamartín. Un proyecto que formará parte de la gran transformación de la operación Madrid Distrito Castellana Norte pero que cuenta con independencia total en su desarrollo.

Ineco deberá definir las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la estación y dar servicio a las demandas de trenes y viajeros previstas por Adif con la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de Alta Velocidad.

Se trata de uno de los proyectos claves del futuro de la red ferroviaria ya que va a ser el nodo principal de comunicación de las futuras líneas de alta velocidad del norte de España. La estación de Madrid Chamartín va a experimentar en los próximos años un incremento del tráfico y del número de viajeros, tanto de cercanías como de alta velocidad.

Adif ha contratado, por importe de 2,5 millones de euros los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de Alta Velocidad y del edificio de viajeros de la estación de Madrid Chamartín.

El objetivo de este proyecto es dar capacidad suficiente a la estación para las nuevas circulaciones previstas, tanto las programadas desde el norte de la península, como las que vengan desde el sur a través del nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín.

Incremento de viajeros

El número de viajeros de alta velocidad se incrementará de forma notable, ya que a los trenes que lleguen de Puerta de Atocha por el nuevo túnel Atocha-Chamartín, actualmente en fase de pruebas, habrá que añadir los que genere la ampliación de la red de alta velocidad en el norte de España, primero en Galicia y luego en lo que tiene que ver con la Y Vasca.

Como consecuencia, el número de viajeros de cercanías también aumentará. Las obras en la estación de Madrid Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro.

Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.