Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon en una imagen de archivo.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon en una imagen de archivo.

Empresas

Austria investiga a Amazon por posible violación de las leyes antimonopolio

El regulador dijo que examinaría las condiciones con las que la empresa estadounidense ofrece a los minoristas austríacos acceso a su plataforma.

Noticias relacionadas

La autoridad austríaca que vigila la libre competencia (BWB) anunció este jueves que ha iniciado una investigación contra Amazon por la sospecha de que la empresa viola las leyes antimonopolio de Austria y de la Unión Europea (UE).

El regulador dijo que examinaría las condiciones con las que la empresa estadounidense ofrece a los minoristas austríacos acceso a su plataforma, después recibir quejas en diciembre de 2018 sobre "prácticas comerciales desleales".

"Existe la sospecha, entre otras cosas, de que Amazon perjudica a otros comerciantes en su mercado y, por lo tanto, trata de favorecer sus propias ofertas", explicó la BWB en un comunicado.

"Después de un análisis inicial de los hechos, discusiones con la Comisión Europea y con la Oficina Federal contra Cárteles de Alemania, la BWB ha abierto una investigación preliminar sobre presuntas violaciones de las leyes antimonopolio austríaca y europea", agregó el regulador.

Las quejas recibidas se deben, entre otras cosas, a la suspensión repentina de cuentas para empresas en la plataforma de ventas, a la obligación de revelar datos sobre precios y a la entrega de direcciones incorrectas de clientes por parte de Amazon.

El objetivo de la investigación, precisó la BWB, es determinar si Amazon aplica medidas que reducen la libre competencia y, por lo tanto, viola las normas antimonopolio austríacas y europeas.

Creado hace 25 años, el gigante del comercio electrónico Amazon se convirtió el pasado enero en la empresa con mayor valor bursátil del mundo, de casi 800.000 millones de dólares.