Arturo Criado Miguel Elizondo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que ya se han sustituido 5 de los 11 trenes que operan en Extremadura. Un cambio de material rodante que pretende mejorar las prestaciones de los usuarios que realicen estos viajes en tren y reducir las incidencias que durante las últimas semanas ha sufrido este trazado.

En concreto, el titular de Fomento ha explicado como la familia de trenes '598' ha sido sustituida por la serie '599'. El objetivo de esta cambio es reducir las incidencias ya que la familia '599' "tiene mas fiabilidad frente a la 598".

Del mismo modo, Ábalos ha adelantado que durante este mes de febrero otros tres trenes serán sustituidos. Concretamente el primero de ellos se cambiará el 4 de febrero y los otros dos el día 28. Los tres trenes restantes se sustituirían durante el mes de mayo.

El ministro de Fomento solicitó comparecer en el Congreso para informar del servicio ferroviario en Extremadura, cuyos retrasos y averías reflejan, a juicio del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la situación es "insostenible".

Déficit de infraestructuras

Ábalos ha querido informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios que sufre Extremadura, que ocasionaron las averías y retrasos de varios trenes a comienzos de año. El mandatario ha desgranado las medidas de mejora que ya están en marcha y la creación de una junta de seguimiento con el gobierno de Extremadura. 

En lo que respecta a su actuación en el ministerio, Ábalos ha explicado como los presupuestos presentados multiplican por 80 los valores de 2017. En lo que tiene que ver con las adjudicaciones, el mandatario ha indicado que aumentan un 755%, con un valor de 388 millones de euros. 

"En el primer semestre de 2019 plantearemos un esfuerzo presupuestario en el que en solo un años superaremos el 50% la suma de licitación publicada en seis años de Gobierno del PP para la región" indicó el titular de Fomento.

Noticias relacionadas