Torres de La Caixa en Barcelona en una imagen de archivo.

Torres de La Caixa en Barcelona en una imagen de archivo.

Empresas

Caixabank se suma a los Principios de Banca Responsable de la ONU

El objetivo es alinear la actuación del sector financiero con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

CaixaBank se ha sumado a los Principios de Banca Responsable, lanzados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) el pasado 26 de noviembre en París, y que aglutina a 38 grandes entidades financieras del mundo.

En un comunicado este lunes, la entidad bancaria ha señalado que estos principios tienen como objetivo alinear la actuación del sector financiero con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los Acuerdos de París sobre cambio climático.

Caixabank ha sostenido que las entidades financieras "juegan un papel esencial en el cumplimiento de estos objetivos globales", por su función como proveedores de financiación a nivel mundial.

Esta iniciativa reafirma el propósito de las entidades financieras de contribuir a solucionar los retos sociales y ambientales más urgentes y construir un mundo más sostenible y socialmente inclusivo.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que apuestan "por un modelo de banca socialmente responsable que ponga a las personas en el centro y contribuya a un mayor bienestar para todos", y ha añadido que este compromiso se alinea con los Principios de Banca Responsable de la ONU.

"El futuro de la banca pasa necesariamente por una actuación responsable, que aúne la rentabilidad con el mejor servicio a los clientes y un impacto social y ambiental positivo", ha destacado Gortázar.

CaixaBank ha insistido en que estos principios "deben convertirse en un parámetro global de banca responsable" y ha explicado que requieren de los bancos firmantes la fijación de metas y la posterior rendición de cuentas sobre su contribución a los objetivos económicos, sociales y ambientales nacionales e internacionales.

El proceso de lanzamiento de los principios incluye un período de consulta de seis meses para que los grupos de interés puedan aportar sus comentarios y sugerencias antes de la firma oficial, que se producirá en la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre de 2019.