Xi Jinping, presidente de China y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, minutos antes de proceder a la firma de diversos acuerdos comerciales.

Xi Jinping, presidente de China y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, minutos antes de proceder a la firma de diversos acuerdos comerciales.

Empresas

Repsol, Inditex, Santander o LaLiga, entre las empresas que se reúnen con el presidente chino

  • Empresas españolas y chinas coinciden en la necesidad de profundizar en la cooperación de sectores en los que hay grandes relaciones comerciales. 
  • La reunión se ha producido en el marco del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español. 
  • Abengoa firma un acuerdo con Acwa, Icbc y Sec
Fernando Cano Arturo Criado

Noticias relacionadas

El mundo de la empresa en España y China almuerza en Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente chino, Xi Jinping. Una cita que llega después de que se hayan firmado una treintena de acuerdos comerciales entre ambos países, y de que los empresarios hayan hecho peticiones para acercar aún más las relaciones entre las dos potencias económicas. 

Junto a Sánchez y Xi Jinping se encuentran también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de Repsol, Antonio Brufau y el de Inditex, Pablo Isla. Pero no son los únicos, ya que buena parte de los representantes empresariales con intereses en el país también han acudido a la cita. 

Así, por ejemplo, se encuentra en la comida el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el de Iberia, Luis Gallego; o los consejeros delegados de Naturgy, Francisco Reynés, el de Ferrovial, Íñigo Meirás y el del banco Santander, José Antonio Álvarez. 

Una visita histórica

Un encuentro en el que están presentes numerosos miembros del gabinete de Sánchez, como la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio o la ministra de Industria, Reyes Maroto. Junto a ellos estaba también el presidente de LaLiga, Javier Tebas. 

Hacía trece años que un presidente chino no visitaba nuestro país, y eso ha hecho que el interés de la cita fuera máximo. Una comida que contaba con un menú compuesto de alcachofas gratinadas rellenas de setas con salsa de pimientos de piquillo; suprema de lubina al horno con crujiente de ajos y vinagre de Jerez y tulipa de almendra con helado de cava y fresones. Todo ello regado con un tinto de Rioja y un blanco de las Rias Baixas. 

El almuerzo en La Moncloa llega tras el encuentro del Consejo Asesor Empresarial España-China, en el que las distintas compañías presentes han puesto de relieve la importancia de impulsar las relaciones comerciales. Algo esencial en sectores como la automoción, la moda, la química y la agroalimentación. 

Para conseguir ese salto ven esencial que se fomente la movilidad de los trabajadores a través de una nueva política de permisos de trabajo y visados; además, incrementar la formación profesional y el desarrollo del talento por parte de las empresas. En definitiva, abogar por una ruptura de las posibles barreras proteccionistas que puedan existir. 

Algunas empresas han aprovechado el encuentro para cerrar acuerdos bilaterales. Es el caso, por ejemplo, de Abengoa que ha suscrito un acuerdo de cooperación con la firma saudí Acwa y las chinas ICBC y Shanghai Electric (SEC) para explorar el desarrollo de futuros nuevos proyectos de energía

Lo mismo han hecho Seat, Volskwagen Group China y JAC que desarrollarán conjuntamente una plataforma para vehículos eléctricos. JAC Volkswagen también lanzará la marca Seat en China en 2021 y trabajará de manera conjunta para electrificar vehículos de la firma española.