Garlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan.

Garlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan.

Empresas

La junta directiva de Nissan cesa a Ghosn como presidente tras su detención

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Nissan Motor decidió este jueves apartar de la presidencia de la empresa a Carlos Ghosn, tras su detención como sospechoso de haber cometido una serie de irregularidades fiscales, no haber declarado sus ingresos reales al regulador y utilizado activos de la compañía en su beneficio sin declararlo.

La junta de la compañía, en la que participa el propio Ghosn, aprobó esta medida en una reunión extraordinaria convocada en la sede de Nissan Motor en Yokohama (sur de Tokio), según informó la cadena estatal NHK, después del arresto del ejecutivo por las autoridades niponas, el pasado lunes.

La decisión, que deberá ser ratificada por los accionistas del segundo mayor fabricante nipón de vehículos, pone fin al liderazgo que el directivo francobrasileño ha ejercido durante casi dos décadas en Nissan, un cargo que compaginó con la presidencia de Renault y de Mitsubishi y como máximo responsable de la alianza formada por estas tres empresas.

El consejo de administración de Nissan también votó a favor de reemplazar a Greg Kelly como director representante de la empresa, según Nikkei.

Tanto Ghosn como Kelly reportaron durante años falsas remuneraciones al regulador nipón y utilizaron activos de la compañía para su uso particular sin declararlo.

En todo caso, ya estaba previsto. "Dado que la mala conducta descubierta a través de nuestra investigación interna constituye una clara violación del deber de cuidado como directores, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá al consejo de administración destituir a Ghosn de sus cargos de presidente y director representante. Saikawa también propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo", subrayó la empresa.

Además, la firma nipona se disculpó "profundamente" por la preocupación generada a sus accionistas y clientes y destacó que continuará con su trabajo a la hora de identificar problemas en la dirección y en el cumplimiento normativo.