Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell.

Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell. EFE

Empresas BANCA

Guardiola (Sabadell): "Espero que la confrontación ceda espacio al acuerdo en Cataluña"

26 octubre, 2018 12:28

Noticias relacionadas

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno y la Generalitat puedan avanzar en un diálogo que encauce las relaciones entre ambos y rebaje la tensión.

"Sigo esperanzado como catalán en que tarde o temprano la confrontación ceda espacio al acuerdo. Me encantaría que pasara", ha dicho. "Como catalán sigo esperanzado" en que ocurra ha dicho en referencia a los últimos acontecimientos que se han vivido en la región. 

Así se ha expresado durante la presentación de resultados de la entidad, en donde ha explicado que la limpieza del ladrillo que el Sabadell ha hecho de su balance, le va a permitir también poner a la venta su filial inmobiliaria Solvia. Una operación que lleva preparándose desde hace meses y sobre la que el banco ha encontrado “apetito”.

Guardiola confía  cerrar la operación en las próximas semanas. “Tiene un gran valor industrial, porque no sólo tiene como cliente a Sabadell, por lo que es una buena oportunidad para nosotros” proceder a su venta.

El proceso de venta ha sido encargado a Alantra, según varios medios de comunicación, y Guardiola no ha querido hacer una valoración del importe que se podría conseguir con la operación. Lo que parece darse por descontado es que el dinero que se ingrese ayudará a mitigar algunos impactos que ha tenido el Sabadell en sus cuentas; sobre todo por la migración tecnológica de TSB.

Resultados

Palabras del CEO del Sabadell durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. Un período en el que la entidad ha obtenido un beneficio de 247 millones de euros, lo que supone reducir en algo más de la mitad las cifras del año anterior.

Las caídas vienen justificadas por el ajuste de carteras institucionales, así como por las provisiones extraordinarias de la migración de TSB. Un proceso que Guardiola ha cifrado en 320 millones de euros durante todo el año, de los que 88 millones de euros se produjeron en el tercer trimestre del año.

Destaca la buena evolución del crédito del Sabadell. El crédito vivo crece un 3% para todo el grupo, un 5% si se excluye el TSB. También se incrementan los ingresos por comisiones un 8,7%.

El impuesto de las hipotecas

El Sabadell se muestra confiado en que si el Supremo decide que debe ser la banca la que se haga cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, no tenga efectos retroactivos. Lo que sí ha pedido el consejero delegado del banco es que se aclare cuanto antes “por una cuestión de seguridad jurídica”.

Lo que sí ha dejado claro es que se tendrá que repercutir al coste de la hipoteca. ¿Significa esto un encarecimiento? Dependerá de "la actividad y las ofertas comerciales" que se lancen en por parte de los bancos. Por tanto, Guardiola reconoce que "no ve" los motivos por los que deban encarecerse en exceso. 

En cualquier caso, sí cree que se debe hacer lo posible para “erradicar las malas prácticas” que puedan detectarse en el sector. "Nunca hemos estado muy arriba en cuestiones reputacionales (aunque vosotros tampoco, ha dicho bromeando en referencia a la prensa)". Lo que sí se ha mostrado es confiado en que poco a poco vaya mejorando gracias al trabajo que se está realizando.

Guardiola ha insistido en que la normalidad es la tónica general en materia de hipotecas, por lo que no se está detectando ninguna paralización en la firma de las mismas.