Volkswagen Tiguan Allspace, el primer Tiguan de 7 plazas

Volkswagen Tiguan Allspace, el primer Tiguan de 7 plazas

Empresas

Volkswagen llamará a revisión unos 700.000 Tiguan y Touran

La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado este lunes al comité de empresa su intención de iniciar un ERE temporal.

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen pondrá en marcha una campaña de revisión que afectará a unas 700.000 unidades de sus modelos Tiguan y Touran, con motivo de un eventual problema en el sistema eléctrico del techo panorámico de los vehículos.

Este problema en el sistema de iluminación instalado en el techo panorámico afecta a los modelos de las actuales generaciones del Tiguan y del Touran que se fabricaron desde el pasado 5 de julio. En Alemania hay afectadas 22.500 unidades del Touran y 30.000 unidades del Tiguan.

Según la publicación alemana Kfz-Betrieb, las unidades envueltas en esta campaña de revisión montan un techo panorámico de grandes dimensiones y un sistema de luz ambiental que podría experimentar un cortocircuito al entrar humedad en el módulo LED.

Desarrollo de una solución

Un portavoz de la compañía explicó que, bajo condiciones "muy desfavorables", este defecto podría ocasionar un incendio en el vehículo si los clientes no llevan el coche a revisión tras detectar el fallo del sistema de iluminación y el olor a quemado.

Desde la compañía explicaron que están trabajando actualmente en el desarrollo una solución para este eventual fallo y señalaron que una vez que se haya logrado un resultado satisfactorio se dará a conocer de forma pública.

ERE temporal en Navarra

Este lunes, la dirección de Volkswagen Navarra ha planteado al comité de empresa su intención de iniciar el proceso de petición de un ERE temporal en la planta de Landaben de 8 días por dos motivos principales: falta de motores debido a las homologaciones bajo el ciclo WLTP y a que los clientes piden más vehículos de gasolina e híbridos que de gasóleo.

El secretario general de CC.OO. en Volkswagen Navarra, Eugenio Duque, ha explicado a Europa Press que la dirección de la planta ha llamado de "urgencia" a los sindicatos a primera hora de esta tarde para trasladarles su intención de iniciar la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo referido a 8 días, en concreto, entre el 3 y el 9 de septiembre, "más tres días a convenir".

Duque ha detallado que la petición de este ERE temporal, según les ha trasladado la dirección, se debe a motivos diferentes, pero principalmente a "la homologación de los motores en Alemania" y "la imposibilidad de servirnos motores a todas las fábricas del consorcio", así como "al cambio drástico de clientes, ya que la gente ha desviado sus pedidos a coches de gasolina e híbridos en vez de diesel".