Empresas LABORAL

La mitad de los mayores de 50 años cualificados se plantean emprender

SAVIA, el HUB digital de la Fundación Endesa aglutina servicios y recursos para poner en valor la experiencia y el talento de los seniors.

Según los datos de la última encuesta de población activa, el paro en mayores de 54 años es superior en mujeres (16,2%) que en hombres (13,7%), perfiles que además, responden a diferentes tipos de sectores, experiencia laboral, niveles de formación e intereses profesionales.

Muchos de ellos, más de 7.500, ya están en SAVIA, un HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios para poner en valor la experiencia y el talento de los seniors. Fundación Endesa, en colaboración con Fundación máshumano, lanzaban este proyecto hace tres meses.

El objetivo es promover un necesario cambio cultural sobre un colectivo en paro que se estima en alrededor de un millón de profesionales, de los cuales 165.000 componen el público directo de SAVIA, profesionales seniors con formación cualificada.

Se han registrado más de 200 organizaciones

Ya se han registrado cerca de 200 organizaciones en la plataforma y otras 100 se han adherido al manifiesto. Hasta 70 empresas colaboradoras, entre ellas, compañías de reclutamiento de personal, de formación o escuelas de negocio ya son parte de SAVIA y trabajarán de forma activa con los usuarios registrados para promover la empleabilidad y formación de los integrantes del HUB.

Según la Fundación Endesa, la radiografía de las personas de más de 50 años registradas en la plataforma corresponde a un 62% de hombres frente al 39% de mujeres. Un 37% de los usuarios tienen edades comprendidas entre los 50 y 54 años y en el bloque de 55 a 59 años hay otro 23% de los usuarios.

En cuanto a las áreas de expertise, el 30% de los registros responden a profesionales relacionados con el área comercial, ventas o marketing, seguidos del 21% con perfiles económicos, financieros y contables.

El 91% interesados en pymes

Del análisis de target de SAVIA podemos extrapolar que un 91% de los usuarios estarían interesados en ofertas laborales en pymes y startups, mientras que un 55% estaría planteándose emprender.

Hay muchos otros que ven en su bagaje profesional oportunidades para poder emplearse como formadores (74%) o, un 68%, interesados en la participación en procesos de mentorización. En este punto de encuentro digital que dará acceso directo a las personas con las empresas y las organizaciones, el 60% de los usuarios manifiestan estar interesados en iniciativas de voluntariado.