Odegaard durante un partido del Real Madrid contra el United

Odegaard durante un partido del Real Madrid contra el United EFE

Empresas DERECHOS DE TELEVISIÓN

Facebook emitirá La Liga en la India y en Asia del Sur por unos noventa millones

13 agosto, 2018 22:48

El sueño de la internacionalización de La Liga de Javier Tebas está más cerca. La patronal de los clubes españoles y Facebook han firmado un acuerdo para emitir mediante la red social las próximas tres temporadas del campeonato en ocho países de Asia. Según ha confirmado este periódico se incluye el millonario mercado de India además de Afganistán, Bangladés, Bután, Nepal, las Maldivas, Sri Lanka y Paquistán.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL cifran el montante oscila entre los 80 y los 100 millones de euros por tres temporadas y 380 partidos. Este pacto pionero confirma las informaciones publicadas por este periódico respecto de las negociaciones de La Liga con Facebook para emitir partidos. Los primeros partidos comenzarán a ser emitidos con el comienzo de La Liga el 17 de agosto.

Desde hace más de un año, La Liga está trabajando para emitir de manera regular los partidos de La Liga Santander a través de las plataformas de internet (OTT). Para ello, el equipo de derechos de Javier Tebas sostuvo múltiples reuniones con representantes de Amazon y de Facebook que se han trasladado a Madrid para interesarse por el proyecto.

Copa del Rey como banco de pruebas

Hasta el momento, Facebook había emitido una veintena de partidos de La Liga y de la Copa del Rey, pero solo los encuentros incluidos en el paquete de partidos en abierto de la competición. En el caso de La Liga Santander, esto implicó emitir la temporada pasada quince partidos de equipos no involucrados en competiciones europeas y siempre dentro del territorio español.

En cuanto a la Copa, los cuatro partidos emitidos por Facebook tuvieron mayor difusión, ya que tuvieron de protagonistas a equipos como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. De hecho, las semifinales de la Copa se vieron en más de cuarenta países en todo el mundo a través de Facebook. Unas emisiones que La Liga utilizó como experiencia piloto para consolidar su imagen internacional.

3.421 millones en España

Antes del verano, La Liga ya cerró la venta de sus derechos de emisión en España por 3.421 millones de euros para las próximas tres temporadas que comienzan en la 2019-2020. Mediapro se quedó con el paquete de los bares y con el contrato de agencia para vender los derechos internacionales por unos 480 millones, mientras que Telefónica se ha quedado con los ocho partidos y El Partidazo, los dos lotes más atractivos, por 2.940 millones de euros.

En el caso del mercado local Tebas impuso un alza en los precios de más de un 15%. A este montante hay que sumarle otros 300 millones que La Liga espera recaudar en los principales mercados europeos, aunque de momento la única venta cerrada es la del mercado inglés con la venta a Eleven Sports, otra OTT que opera en Reino Unido.