Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por las agresiones a sus conductores

Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por las agresiones a sus conductores

Empresas

El Taxi de Barcelona amenaza con tomar las calles y culpa a Fomento de lo que pueda ocurrir

27 julio, 2018 14:29

Noticias relacionadas

El Taxi de Barcelona declara la guerra a Fomento. Las asociaciones del sector en la ciudad han llamado a un paro urgente a sus asociados en protesta por la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: mantener en suspenso la norma del Ayuntamiento de Ada Colau para mantener controladas a Uber y Cabify.

Las asociaciones y el Consistorio tienen previsto reunirse esta misma tarde con la alcaldesa para tomar medidas. Mientras tanto, el sector busca el bloqueo económico de la ciudad y ya se llama a intentar bloquear la Gran Vía, el aeropuerto de El Prat y el Puerto, entre otros lugares.

Los convocantes aseguran también que “no nos hacemos responsables de cualquier acto que pueda ocurrir”, en referencia a posibles agresiones como las que se han visto en los últimos días contra coches de Uber y Cabify. 

Fuentes del sector VTC explican a EL ESPAÑOL que monitorizan muy de cerca lo que ocurre en las calles de Barcelona por si volvieran a registrarse incidentes.

El comunicado remitido por las asociaciones del sector asegura que los “responsables directos” son el Ministerio de Fomento y su titular, José Luis Ábalos, por no haber logrado que el TSJC levantara la suspensión de la norma del Ayuntamiento, algo que ha provocado “una situación de alarma”.

Agresión a vehículo de VTC en Barcelona por parte del Taxi. Carlos Márquez

Se da la circunstancia de que la medida adoptada por el Tribunal fue solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un recurso contra la normativa municipal. Se trata de una norma que impone una licencia local para que los coches de Uber y Cabify puedan operar en la ciudad, y que limita su presencia a un vehículo VTC por cada 30 taxis.

Este nuevo paro, que no está claro cuándo podría terminar, llega después de que el sector del Taxi en Barcelona parase durante 48 horas para intentar forzar un diálogo entre las administraciones. En parte lograron su objetivo, dado que el Ministerio de Fomento decidía este jueves retirar la petición de medidas cautelares del recurso que presentó contra la norma del Ayuntamiento. Un recurso en el que se acusa al equipo de Ada Colau de invadir competencias estatales.

Además, algunas asociaciones están convocando también Asambleas en Madrid en el aparcamiento para taxis de la T4. El objetivo sería decidir medidas de presión que podrían incluir el intento de bloquear alguno de los accesos.