El presidente de BBVA, Francisco González y el consejero delegado, Carlos Torres Vila, durante el ‘Values Day’ .

El presidente de BBVA, Francisco González y el consejero delegado, Carlos Torres Vila, durante el ‘Values Day’ .

Empresas

BBVA gana un 15% más hasta los 2.649 millones por la mejora de los ingresos

Sigue el proceso de reducción de costes y la mejora de los ratios de rentabilidad. 

27 julio, 2018 07:18

El BBVA ha logrado un beneficio de 2.649 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 15% más respecto al mismo período del año anterior. Una cifra que es resultado de la mejora de los ingresos, la contención de los gastos y las menores provisiones y saneamientos que ha tenido que realizar en el período. 

La evolución de los tipos de interés afecta directamente al margen de intereses que cae un 1,8% año sobre año hasta los 8.643 millones de euros; sin embargo, las comisiones aumentan un 1,5% hasta los 2.492 millones de euros. Esto significa que los ingresos recurrentes se sitúan en 11.135 millones de euros que cae un 1,1% pero que, si eliminas el efecto divisas, tendría un incremento de casi un 10%. 

Los gastos de explotación caen cerca del 6% en el semestre, lo que lleva a que el ratio de eficiencia sea del 49,5%. En cuanto a términos de rentabilidad el ROE se sitúa en el 11,7% mientras que en el caso del ROTE alcanza el 14,3%. 

Unas cifras que ha valorado el CEO del BBVA, Carlos Torres, para quien "en este segundo trimestre hemos tenido unos excelentes resultados a pesar de las incertidumbres existentes en algunos de los mercados en los que estamos".

CarlosTorres Vila, CEO de BBVA, valora el segundo semestre de 2018 E.E.

BBVA en España 

Destaca la buena evolución del negocio de BBVA en España que logra un beneficio de casi 800 millones de euros, lo que supone un 19,2% más respecto al mismo período del año anterior. Existe un buen comportamiento del área de financiación de consumo y tarjetas (12,6%), pero también de pequeños negocios. Los depósitos se incrementan más del 2,5% y el margen de intereses se mantiene prácticamente plano, mientras que las comisiones aumentaron el 1,5%. 

La tasa de mora en España fue del 5,2% (una reducción de tres décimas respecto al trimestre anterior) y la cobertura de adjudicados está en el 57%. A nivel de grupo la mora está en el 4,4% lo que significa que no ha habido grandes variaciones. Por su parte, las coberturas alcanzan el 71% y el coste del riesgo no llega al 1%. 

La exposición al negocio inmobiliario (al margen de la venta realizada a Cerberus) sigue disminuyendo. A cierre de junio era de 5.855 millones de euros, un 33,2% menor a la de un año antes. Es cierto que este área tiene pérdidas de 36 millones de euros, aunque menores que las del primer semestre cuando eran de casi 200 millones. 

En cuanto a la solvencia de la entidad, el ratio CET1 fully loaded está en el 11,4%. 

Uno de los grandes objetivos del BBVA es la transformación digital, y conseguir que sus clientes se vayan digital izando. Según destaca el banco, en este momento el 46% de su clientela ya lo ha hecho, y confía en alcanzar el 50% a finales de 2018.