Agustín Markaide (Eroski) y Javier González (Bosch).

Agustín Markaide (Eroski) y Javier González (Bosch).

Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Agustín Markaide (Eroski) y Javier González (Bosch)

Markaide logra beneficios para Eroski y se pone firme ante la banca

Eroski ha logrado beneficios por primera vez en diez años. 33,2 millones de euros obtenidos en 2017 con Agustín Markaide al frente. Un resultado que se ha conseguido dejando por el camino cerca de 40 hipermercados que vendió a Carrefour, más de un centenar de supermercados comprados por Dia y la cadena de perfumerías If, que vendió al grupo alemán Douglas. Un aspecto que lamenta Markaide ("Nos ha costado mucho esfuerzo y mucha gente se ha quedado por el camino"), pero que hoy que le permite sentarse ante la banca con unas condiciones mejores.

Así, Markaide aseguraba la semana pasada que las condiciones en la mesa de negociación con la banca para el nuevo plan de refinanciación, para los años comprendidos entre 2019 y 2024, estaban más que claras. "Hemos cumplido la hoja de ruta", explicaba el presidente de la compañía. Su objetivo, seguir reduciendo deuda (300 millones) a partir de la generación de recursos de los negocios del grupo. Es decir, sin vender ningún negocio. Está por ver si consigue convencer a las entidades; los resultados, sin embargo, le avalan.

Javier González quiere liderar la movilidad en España con unos resultados excepcionalaes

El presidente de Bosch en España ha presentado las guías de su compañía de cara a los próximos meses. Pasan por convertir al grupo en uno de los líderes de la movilidad sostenible. No sólo con el nuevo sistema de motosharing, COUP, también con dos nuevas apps: una especia de Blablacar para compartir coche en las empresas y, por otro lado, un sistema para poder gestionar todos los sistemas de transporte y movilidad desde el móvil.  

Es la transformación de una empresa que siempre ha estado ligada al sector de la movilidad y el transporte, que busca adaptarse al siglo XXI. Lo hace con unos resultados positivos en las cuentas de 2017 en las que la facturación llegó a los 2.900 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. Se invirtieron también 103 millones de euros, así como una fuerte apuesta por la I+D. 

Y es que Javier González quiere estar a la vanguardia, clave para seguir incrementando los beneficios. 

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Javier Piedrahita, editor, fundador y director general de MarketingDirecto.

Javier Piedrahita (MarketingDirecto): nuestra receta está en probar cosas nuevas

Siguiente