Empresas

OHL se adjudica la modernización de una línea ferroviaria checa por 172 millones

En el tramo de Sudoměřice u Tábora a Votice se construirán una segunda vía, dostúneles nuevos y una estación de ferrocarril. 

El Grupo OHL, a través de su filial checa OHL ŽS, se ha adjudicado la modernización de la línea ferroviaria de Sudoměřice-Votice en República Checa. El proyecto, otorgado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Správa železniční dopravní cesty, en checo), asciende a 172 millones de euros.

Con esta adjudicación, OHL ŽS abordará el mayor proyecto ferroviario en la región liderando el ranking de contratistas de obra ferroviaria en República Checa. Este contrato supone la reconstrucción de una de las últimas partes del cuarto corredor ferroviario que permitirá acortar los viajes desde Praga al sur de Bohemia.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Transporte 2014-2020 y está cofinanciado por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y por el Fondo Estatal de Infraestructura de Transporte de República Checa.

Reducirá los tiempos de viaje de trenes

En el tramo de Sudoměřice u Tábora a Votice se construirán una segunda vía, dos túneles nuevos y una estación de ferrocarril. La vía tendrá un nuevo trazado de dos kilómetros inferior al actual.

La velocidad de los trenes aumentará a 160 km/h, lo que reducirá los tiempos de viaje de trenes expresos entre Praga y Tábor a una hora. Esto será posible, entre otros aspectos, gracias a la construcción de los túneles Mezno y Deboreč de 840 y 660 metros de longitud, respectivamente.

Este proyecto se suma a la realización de otras infraestructuras que OHL ŽS ha llevado a cabo en el país checo para la modernización de sus corredores ferroviarios como el tramo Tábor-Sudomerice, perteneciente a la línea férrea Ceské Budejovice-Praga, dentro del cuarto corredor ferroviario y la optimización de la vía Plzen-Stríbro, que representa una importante conexión con Alemania y el resto de países de Europa Occidental, dentro del tercer corredor de ferroviario del país.

OHL está presente en República Checa desde 2003. Entre los principales proyectos desarrollados en el país se encuentran la optimización y puesta en servicio de la línea férrea entre la población de Bystrřce nad Olší, la frontera con Eslovaquia, y la ciudad de Mosty u Jablunkova; la construcción de la carretera I/42 y los túneles de Královo Pole en Brno; la ampliación del Campus Universitario de Bohunice de la Universidad Masaryk, en la misma ciudad; la construcción de la Biblioteca Técnica de Praga o la construcción del Teatro Janáček, en Brno.