Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la presentación de resultados del ejercicio 2017.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la presentación de resultados del ejercicio 2017.

Empresas

Mapfre transforma un sindicado de 1.000 millones en un préstamo sostenible

A la hora de fijar el interés, además del 'rating' se tienen en cuenta los parámetros de sostenibilidad.  

La aseguradora Mapfre, presidida por Antonio Huertas, ha transformado su línea de crédito sindicado de 1.000 millones de euros (que vencía en diciembre de 2021) en un préstamo sostenible, convirtiéndose así en la primera aseguradora del mundo que realiza una operación de este tipo para necesidades generales corporativas y reforzando su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

La característica más destacada de esta operación es que para fijar el tipo de interés se tiene en cuenta no sólo el rating crediticio de Mapfre sino también la evolución de parámetros de sostenibilidad de la compañía.

De este modo, si se producen mejoras en la evaluación de sostenibilidad, se abarata el tipo de interés de la financiación y por ello, un consultor independiente, en este caso Vigeo Eiris, emitirá un informe anual analizando el desempeño de Mapfre en cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno.

Ampliación del vencimiento hasta 2023

Con esta novación se reduce el coste del crédito actual, cuyo plazo de vencimiento se amplía hasta el año 2023, con posibilidad de prorrogarlo en dos ocasiones, por un período de un año cada una. Se ha negociado con un grupo de bancos, siendo los 'ookrunners' Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Bankia, y actuando como agente, Santander y como agente sostenible, BBVA.

Con esta operación, la aseguradora reafirma así su apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos de la organización y su compromiso por ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el entorno y la sociedad, además de reducir el coste de financiación, ampliar el plazo y asegurarse unas condiciones más ventajosas, dada la evolución de los mercados financieros.