Dos niñas observan un escaparate lleno de juguetes, en una imagen de archivo.

Dos niñas observan un escaparate lleno de juguetes, en una imagen de archivo. EFE

Empresas DISTRIBUCIÓN

Las ventas de juguetes crecieron un 2% en España pese al frenazo de diciembre

Las muñecas son las que más crecen, con un 19,7%, superando los 188 millones de euros, mientras que los juguetes electrónicos sufren el mayor descenso.

El sector del juguete en España cerró 2017 con un incremento de las ventas del 2%, hasta los 1.152 millones de euros en el mercado nacional, a pesar de una atípica campaña de Navidad que ha frenado el crecimiento acumulado del año, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En concreto, a pesar de que el crecimiento ha sido menor del esperado, el consumo de juguetes español crece por encima de la media del consumo mundial, que lo hace un 1%. Junto a España, países como México (+12%), Rusia (+11%) y Bélgica sobrepasan la media internacional. En la Unión Europea, Alemania e Italia permanecen estables, mientras que Francia y Reino Unido descienden un 1 y un 3% respectivamente.

Parón navideño

El sector del juguete concentra el mayor volumen de ventas en los últimos meses del año, lo que convierte al último trimestre en el de mayor importancia para el sector. Así, en 2017 y contra todo pronóstico pues hasta septiembre el mercado había crecido un 7% (según datos de NPD Group), los meses de octubre y noviembre obtuvieron resultados negativos. No obstante, la Navidad, campaña por excelencia del sector, recuperó el consumo logrando cifras positivas.

Respecto a las categorías, las muñecas son las que más crecen, con un 19,7%, superando los 188 millones de euros, mientras que los juguetes electrónicos sufren el mayor descenso con una caída del 13,6% junto a los peluches (-12,9%).

Sin embargo, las exportaciones siguen creciendo y en 2017 se elevaron un 13,6%, hasta alcanzar los 600 millones de euros. Los juguetes tradicionales (muñecas, coches, patinete, etc) siguen siendo los más vendidos en el mercado internacional con un crecimiento del 7%.

Europa, el principal mercado

Por su parte, Europa se mantiene como el principal mercado del juguete español con Portugal y Francia a la cabeza y aumentos en 2017 del 7,8% y 5%, respectivamente. Cabe destacar el aumento de las exportaciones en Grecia (+95%), Polonia (+38%) y Bélgica (+30%). También aumentan las ventas en Italia, Alemania y Reino Unido.

Cataluña sigue liderando el ranking de zonas exportadoras de España y finaliza 2017 con un crecimiento del 33,9% sobrepasando los 238 millones de euros. Crece también, aunque de forma muy tímida, la exportación en la Comunidad Valenciana con un aumento del 0,12% por encima de los 169 millones de euros.