Botella de whisky de la marca J&B, de Diageo.

Botella de whisky de la marca J&B, de Diageo.

Empresas BEBIDAS ESPIRITUOSAS

Las ventas de Diageo, dueños de J&B, bajan un 7% en España y Portugal

Las ventas netas en Iberia disminuyeron por el débil comportamiento de J&B por el descenso de la categoría y la mayor presión competitiva

Las ventas netas de Diageo en la Península Ibérica entre julio y diciembre de 2017 descendieron un 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el propietario de marcas como Johnnie Walker, Guinness o J&B.

"Las ventas netas en Iberia disminuyeron un 7% debido al débil comportamiento de J&B por el descenso de la categoría y la mayor presión competitiva", explicó el fabricante de bebidas espirituosas.

A nivel general, Diageo obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.058 millones de libras esterlinas (2.363 millones de euros) en su primer semestre fiscal, un 35,9% más, mientras sus ventas sumaron 6.530 millones de libras (7.499 millones de euros), un 1,7% más.

Aumenta la inversión

"Hemos incrementado las inversiones en nuestras marcas y ampliado los márgenes orgánicos de explotación mediante nuestro enfoque sostenido en la eficiencia y la eficacia de nuestro negocio", declaró Ivan Menezes, consejero delegado de la empresa.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de Diageo indicó que el tipo fiscal efectivo antes de extraordinarios que deberá afrontar la compañía al final del presente ejercicio será del 20%, un punto porcentual menos de lo previsto anteriormente como consecuencia de la reforma tributaria en EEUU.

"Como en el caso de la mayor parte de las multinacionales el actual entorno fiscal está generando mayores niveles de incertidumbre", añadió Menezes.