Un cartel de rebajas, en una imagen de archivo.

Un cartel de rebajas, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Rebajas fallidas: el comercio se queja de “ventas discretas” y pocos clientes

De seguir la tendencia, algunos comerciantes ya se plantean cerrar los establecimientos.

18 enero, 2018 11:42

El comercio de proximidad no está cumpliendo con sus previsiones en los diez primeros días de rebajas con "ventas discretas y escasa expectación" y ha alertado del cierre de establecimientos de continuar esta "difícil" situación.

"A pesar de las previsiones de aumento de un 3% interanual en las ventas, los diez primeros días de las rebajas no cumplen con las expectativas de los comerciantes", han advertido desde la Confederación Española de Comercio (CEC).

Así, los comercios de proximidad están acusando en este inicio de la campaña un descenso de las ventas "más significativo incluso que el año pasado", cuando enero cerró con un descenso interanual de las ventas del 0,1%.

El temporal retrajo a los clientes

Además, según ha señalado, la escasa afluencia de público en muchas ciudades se ha visto agravada por el temporal de lluvia y nieve que ha azotado estos días a buena parte del país.

Desde la CEC se ha insistido en que se ha perdido la finalidad de las rebajas como herramienta de los comerciantes para dar salida al stock de temporada, señalando que "tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada".

En este sentido, la confederación ha subrayado que las promociones y descuentos adelantados a otras épocas del año, especialmente el Black Friday, han terminado por desvirtuar los períodos tradicionales de rebajas.

"Cada vez son más los comercios que se apuntan a las rebajas, precios especiales, descuentos y ofertas desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad, arrastrados por el comercio 'online', por lo que las rebajas tradicionales son cada vez más efímeras y sin ningún impacto ni atractivo", han señalado los comerciantes.

Rebajas desapercibidas al hacerlas todos

Así, en opinión de la CEC, la consecuencia es que las rebajas pasan cada vez más desapercibidas para compradores y comerciantes, una situación que, de seguir esta tendencia, puede tener graves consecuencias en el sector, acelerando el cierre de muchos pequeños y medianos comercios.

Por ello, la CEC ha exigido a las distintas administraciones soluciones urgentes para salvar el comercio de proximidad, principalmente mediante la vuelta a la regulación de las rebajas con dos campañas principales en invierno y verano.

Por territorios, algunos como Cantabria, Vizcaya o Galicia han destacado el arranque "flojo y discreto" de esta campaña, con poca afluencia de consumidores que se refleja en la facturación.

Muy significativo es, según la CEC, el caso de Soria, provincia en la que el descenso en las ventas alcanza en algunos comercios el doble dígito, mientras que en lado contrario se encuentran Valencia o Salamanca, con una ligera mejoría con respecto al año pasado, aunque con la misma tendencia de recelo por parte del consumidor a la hora de realizar más compras.